Ministro del Petróleo iraní espera que exportaciones de crudo mejoren

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró que está "muy esperanzado" con una posible mejora de las exportaciones de crudo de su país, pese al endurecimiento de las sanciones de EEUU
Reuters Jueves, 11 julio 2019

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró que está "muy esperanzado" con una posible mejora de las exportaciones de crudo de su país, según reportó la televisión estatal, pese al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra la principal fuente de ingresos de Teherán.

"Estoy muy esperanzado con que nuestras exportaciones de crudo mejorarán", comentó Zanganeh a la televisión estatal, agregando que el precio del petróleo no es la principal preocupación de Irán.

"Lo que le importa ahora a Irán es la cantidad de crudo que puede exportar", agregó Zanganeh.

Fuentes de la industria dijeron a Reuters el mes pasado que las exportaciones de crudo iraní cayeron a 300.000 barriles por día o menos en junio, después de que Washington endureció las sanciones a la industria petrolera del país. En abril de 2018, las exportaciones se mantenían por encima de los 2,5 millones barriles diarios.

Zanganeh culpó a Washington, su archirrival desde hace tiempo, de desestabilizar el mercado petrolero.

"A Estados Unidos le interesa desestabilizar el mercado (...) la cooperación entre los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los estados productores ajenos a la OPEP estabilizarán el mercado", declaró.

Irán se enfrenta a la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos tras anunciar el domingo que impulsará dentro de poco su enriquecimiento de uranio por encima del límite fijado por el acuerdo nuclear de 2015.