José Luis Manzano asegura que “Vaca Muerta sigue siendo una oportunidad”

En el marco de la segunda jornada de la XXIX edición de La Jolla Energy 2020, el presidente de Integra Capital José Luis Manzano analizó el panorama actual de la energía en Argentina y destacó la importancia de la formación Vaca Muerta
Miércoles, 20 mayo 2020

En el marco de la segunda jornada de la XXIX edición de La Jolla Energy 2020, el presidente de Integra Capital José Luis Manzano analizó el panorama actual de la energía en Argentina y destacó la importancia de la formación Vaca Muerta.

El panel "Actualización de la política energética argentina" se mantuvo por videoconferencia debido a la pandemia y contó también con la presencia de Saverio Minervini, de Fitch Ratings; Thomaz Favaro, director de Control Risk; y Jorge Milanese, director regional de Sproule.

Durante su exposición, Manzano indicó que el actual desafío para la Argentina es generar energía "a precios accesibles tanto para el gas, la electricidad y el petróleo".

Además, destacó que la formación neuquina "Vaca Muerta sigue siendo una oportunidad" y agregó que es "imprescindible adecuar los costos para que recupere su atractivo para los inversionistas extranjeros".

Por su parte, Favaro indicó que el país lleva un proceso de décadas de desindustrialización que lo llevó a depender en su economía de productos primarios o commodities, como los alimentos y la energía. Justamente son estos sectores los que jugarán un papel importante para enfrentar la actual crisis económica, agregó.

Minervini centró su participación en los costos e impuestos que suelen obstaculizar las políticas de inversión, y consideró que este punto debe ser revisado para potenciar al sector energético.

Por último, los disertantes analizaron la reciente implementación del "barril criollo" a 45 dólares.

Milanese indicó que se trata de una ayuda para la industria, pero que debe ser tomada como una medida de emergencia y por un corto período de tiempo.

Por su parte, Manzano aseguró que el Gobierno no puede fabricar demanda por decreto.