La incertidumbre económica afecta la demanda mundial de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) revisó a la baja el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y 2020, debido a la incertidumbre económica y la guerra comercial entre EEUU y China
AFP Viernes, 9 agosto 2019

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) revisó a la baja el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y 2020, debido a la incertidumbre económica y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La previsión de crecimiento de la demanda para 2019 fue revisada a la baja en 0,1 millones de barriles por día para alcanzar 1,1 en 2019.

Las perspectivas de crecimiento previstas para 2020 disminuyen, en 50.000 barriles por día, para situarse en 1,3 millones de barriles por día indica en su informe mensual esta agencia basada en París.

"Estas perspectivas son frágiles, con una mayor probabilidad de que se revisen a la baja que al alza", advirtió la IEA.

Considera que los nubarrones económicos se ven favorecidos por las tensiones geopolíticas actuales, como las nuevas amenazas de sanciones estadounidenses a Teherán y la captura de un tercer buque en el Golfo por parte de Irán.

La situación económica "se está volviendo aún más incierta" con tensiones comerciales que persisten entre Estados Unidos y China, recuerda la agencia, que aconseja a los países desarrollados sobre su política energética.

En julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020.