Las negociaciones para levantar las sanciones de Occidente contra Teherán se retomarán el 7 de julio, e Irán ya analiza condiciones más convenientes para atraer inversiones extranjeras a su industria hidrocarburífera una vez que esto suceda.
“El valor de estos contratos podría superar los 100.000 millones de dólares”, aseguró Mehdi Hosseini, funcionario del Ministerio de Hidrocarburos de Irán, al Financial Times.
Se estima que, de acordarse el levantamiento de las sanciones, múltiples petroleras extranjeras que se habían visto obligadas a abandonar sus proyectos por la medida aplicada por Occidente volverían a invertir en el país persa.
La república islámica, que cuenta con la mayor reserva de gas y la cuarta reserva de crudo más grande del mundo, planea incrementar su producción de crudo a aproximadamente 5 millones de barriles por día para el 2020.
"Irán no se mantendrá inactivo", afirmó Hosseini, "habrá una competencia e Irán adoptará medidas para ser parte de ella".
Según detalló el sitio Energía 16, en los próximos meses se confirmarán las condiciones que establecerá el Gobierno iraní para las inversiones extranjeras.
Las negociaciones entre el Grupo 5+1 (formado por China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) e Irán debieron posponerse hasta el 7 de julio, ya que no han logrado consensuar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Teherán.