Irak dispuesto a congelar bombeo si productores logran acuerdo

Desde el Ministerio de Petróleo de Irak aseguran que la nación petrolera apoyará "cualquier decisión que contribuya a apuntalar los precios del crudo"
Reuters
Tuesday, 16 February 2016

Irak está dispuesto a congelar su producción de crudo en los niveles de enero si los países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo alcanzan un acuerdo sobre la propuesta, dijo una fuente del Ministerio de Petróleo en Bagdad.

"Irak apoya cualquier decisión que contribuya a apuntalar los precios del crudo", agregó la fuente.

Los gigantes exportadores de crudo Rusia y Arabia Saudita acordaron congelar sus volúmenes de extracción en los niveles de enero, aunque dijeron que la medida sólo se concretará con la colaboración de otras naciones productoras, como la reticente Irán.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron la propuesta tras una reunión no programada en Doha.

Podría tratarse del primer acuerdo conjunto entre países miembros y no miembros de la OPEP en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a la recuperación de los precios desde sus niveles mínimos en más de una década.

El ministro de Petróleo iraquí indicó que la producción alcanzó un récord en enero y que el bombeo en todos los yacimientos del país, incluyendo los controlados por el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), promedió 4,775 millones de barriles por día.

Previamente en el mes, Irak dijo que la producción desde los campos del sur del país, excluyendo los controlados por el GRK, cayó a 3,9 millones de barriles diarios en enero desde 4,13 millones el mes pasado, un nivel récord.