El mercado global del petróleo se dirige a una fase de equilibrio a medio plazo, a pesar de la actual tensión en Oriente Medio, debido al aumento de la oferta y el estancamiento de la demanda, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
El puntual aumento de los precios de la última semana por el enfrentamiento entre Israel e Irán no esconde la "transformación fundamental" del mercado ante un cambio de los patrones de la oferta y la demanda mundiales de crudo, destaca el informe a medio plazo que la IEA publicó.
La demanda de petróleo para combustible podría alcanzar su pico ya en 2027 debido a la explosión de las ventas de vehículos eléctricos (más de 20 millones este año, uno de cada cuatro a nivel mundial) y a la expansión de los camiones impulsados por gas natural, especialmente en China.
Los vehículos eléctricos reducirán por sí solos la demanda global de petróleo en 5,4 millones de barriles diarios (mb/d) en 2030, resalta el documento.
Además, cada vez más países están reduciendo el uso de derivados de petróleo como combustible para generación eléctrica en beneficio de las renovables y del gas, una transformación en la que destaca Arabia Saudí, indica el informe.
La IEA prevé que la demanda global de petróleo aumentará hasta alcanzar los 105,5 millones de barriles diarios en 2030, año en el que ya se prevé una ligera reducción.
De aquí a 2030, la IEA prevé que el "robusto aumento de la demanda" en los países emergentes y en desarrollo, de 4,2 mb/d, contrastará con "la continuada contracción" de las economías más avanzadas, ya que en los países de la OCDE bajará en 1,7 mb/d ese año.
China, el principal impulsor del aumento de la demanda en los últimos dos decenios, alcanzará su pico durante la década actual, y su consumo en 2030 será solo "ligeramente superior" al de 2024.
India, el país más poblado del mundo, será el país con un mayor aumento de la demanda, con hasta 1 mb/d más para 2030.