IEA: Demanda de crudo dependerá del panorama geopolítico

En su reporte mensual, la agencia mantuvo su pronóstico de un crecimiento fuerte en la demanda global por crudo en 2018 de 1,4 millones de barriles diarios y otros 1,5 millones en 2019
Reuters
Reuters Wednesday, 19 September 2018

El consumo mundial de crudo superará los 100 millones de barriles por día en los próximos tres meses, poniendo más presión sobre los precios, pero las crisis en algunos mercados emergentes y disputas comerciales podrían mermar la demanda, indicó la Agencia Internacional de Energía (IEA).

En su reporte mensual, la agencia con sede en París mantuvo su pronóstico de un crecimiento fuerte en la demanda global por crudo en 2018 de 1,4 millones de barriles diarios y otros 1,5 millones en 2019, sin cambios desde su proyección anterior.

"Las cosas se están ajustando", señaló en el informe, y agregó que "el rango de precios para el Brent de 70-80 dólares por barril que opera desde abril podría ser sometido a prueba".

Las sanciones de Estados Unidos a la industria energética iraní, que entrarán en vigor en noviembre, ya redujeron la oferta a mínimos de dos años, mientras la caída de la producción venezolana y las interrupciones no planificadas en otros lugares también mantendrán el equilibrio entre la oferta y la demanda, señaló la IEA.

Sin embargo, indicó que la creciente demanda también podría ser revisada. "A medida que avanzamos hacia 2019, un posible riesgo para nuestra previsión radica en algunas economías emergentes clave, en parte debido a las depreciaciones de la moneda frente al dólar estadounidense aumentando el costo de la energía importada. Además, existe el riesgo de que aumenten las disputas comerciales", dijo la agencia.

Estados Unidos y China se han impuesto mutuamente desde mayo una serie de aranceles sobre bienes que han agitado a los mercados, mientras un aumento del dólar ha dejado a las monedas emergentes bajo presión, elevando el costo energético de algunos de los mayores importadores de petróleo del mundo.

Se espera que la demanda por parte de naciones que no pertenecen al grupo de países industrializados de la OCDE, liderados por China e India, aumente en 1,1 millones a 51,6 millones de barriles diarios este año y en 1,2 millones a 52,8 millones de barriles diarios el próximo año, dijo la IEA.

La demanda mundial alcanzará un máximo de 100,3 millones de barriles por día en el último trimestre de este año antes de moderarse a 99,3 millones en el primer trimestre de 2019, concluyó la agencia.