Goldman: Brent podría rebasar su estimación de USD90 por barril

Goldman Sachs afirmó que un fuerte repunte de la demanda mundial de petróleo podría impulsar los precios del crudo Brent por encima de su previsión de que se sitúe en USD 90 por barril para finales de este año
Reuters lunes, 25 octubre 2021

Goldman Sachs afirmó que un fuerte repunte de la demanda mundial de petróleo podría impulsar los precios del crudo Brent por encima de su previsión de que se sitúe en 90 dólares por barril para finales de este año.

El banco de inversión estadounidense dijo que preveía que la demanda de petróleo alcanzara en breve los niveles anteriores al COVID-19, en torno a los 100 millones de barriles diarios (bpd), a medida que el consumo en Asia se recupere tras la ola de la variante delta del COVID-19.

Además, el banco estimó que el cambio de gas a petróleo de parte del consumo podría contribuir a una demanda de petróleo en al menos 1 millón de barriles diarios.

"Aunque no es nuestro caso base, esta persistencia supondría un riesgo al alza para nuestra previsión de precios del Brent de 90 dólares por barril a finales de año", dijo Goldman en una nota de análisis fechada el 24 de octubre.

La escasa oferta mundial y la fuerte demanda han llevado a los precios del petróleo a máximos de varios años. En las primeras horas del comienzo de la semana, los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense cotizaban a 84,38 dólares el barril y los futuros del crudo Brent a 86,26 dólares. 

"Necesitaríamos que los precios subieran a 110 $/bbl para sofocar la demanda lo suficiente como para equilibrar el déficit de mercado que vemos actualmente en el primer trimestre de 2022, dada nuestra expectativa de que la OPEP+ continúe en la senda actual de aumentos de cuotas de +0,4 millones de barriles al día cada mes".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, conocida como OPEP+, dijo a principios de este mes que continuaría con un acuerdo existente según el cual acordó aumentar la producción en 400.000 barriles por día al mes hasta al menos abril de 2022.

Sobre China, Goldman dijo: "A pesar de los recientes cortes de electricidad y de los impactos en la actividad industrial en China, es probable que la demanda de petróleo se vea respaldada por el cambio a generadores alimentados por diésel y a motores diésel en los camiones de GNL, así como por un aumento de la producción de carbón".