ExxonMobil sufre enormes pérdidas en 2020 por caída del petróleo

El gigante estadounidense anunció pérdidas de 20.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, para sellar el primer resultado anual negativo en su historia reciente
AFP lunes, 22 febrero 2021

El gigante estadounidense ExxonMobil anunció pérdidas de 20.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, para sellar el primer resultado anual negativo en su historia reciente, debido a la caída de los precios del petróleo por la pandemia.

La petrolera estadounidense, nacida en 1999 de la fusión de Exxon y Mobil y criticada intensamente durante el último año tanto por su desempeño financiero como por su respuesta al cambio climático, sufrió una pérdida en 2020 de 22.400 millones, luego de registrar un beneficio de 14.300 millones en 2019.

Ese resultado empujó al grupo a reducir su gasto y acelerar su incursión en energías menos contaminantes.

El colapso del consumo de crudo afectó a todo el sector, especialmente al inicio de la pandemia cuando los confinamientos paralizaron temporalmente la actividad y la demanda.

Chevron había informado pérdidas por 5.500 millones en 2020, mientras que el gigante británico de petróleo y gas BP anunció un rojo de 20.300 millones.

Según el Wall Street Journal, ExxonMobil y Chevron incluso discutieron la posibilidad de fusionarse el año pasado.

El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, se negó a comentar sobre esa "especulación de la prensa" el martes, pero destacó en una conferencia telefónica que el grupo todavía estaba buscando "oportunidades para aumentar su valor".

Los ingresos de ExxonMobil disminuyeron un 31 por ciento en 2020, a 181.500 millones de dólares.

En busca de recortar sus gastos, la compañía abandonó proyectos considerados menos estratégicos, como los programas de explotación de gas en Estados Unidos, Canadá y Argentina.

El grupo también advirtió que recortará 15 por ciento de sus empleos para fines de 2022, desde fines de 2019.

No obstante, excluyendo diversos elementos excepcionales, ExxonMobil fue rentable durante el período: las ganancias por acción fueron de 0,03 dólares, mejor de lo esperado.

"El año pasado presentó las condiciones de mercado más desafiantes que ExxonMobil haya experimentado", dijo Woods, y agregó que la compañía respondió "de manera decisiva" para cambiar a largo plazo.

Gracias a los ahorros estructurales, el grupo "saldrá más fuerte", aseguró.