El mundo alcanzará pico de demanda antes del 2030

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para el 2050, añadió TotalEnergies en su informe anual de perspectivas energéticas
Reuters martes, 28 septiembre 2021

La demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo antes del 2030, anticipándose a las proyecciones iniciales, estimó la petrolera francesa TotalEnergies.

La firma, que anteriormente había pronosticado que el pico se produciría alrededor de 2030, dijo que en la actualidad su negocio opera bajo el escenario de que el consumo mundial de crudo comenzará a disminuir antes del final de esta década.

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para el 2050, dependiendo de qué tan fuertemente cambien las políticas de los gobiernos y los hábitos de los consumidores, dijo TotalEnergies en su informe anual de perspectivas energéticas.

El mundo consumió unos 99,7 millones de barriles por día de petróleo en 2019, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), antes de que la pandemia de COVID-19 golpeara las actividades económicas.

TotalEnergies dijo, sin embargo, que el gas natural continuaría desempeñando un papel clave como combustible de transición, particularmente si se acompaña de técnicas de captura de carbono y control de emisiones de metano, indicó.

El grupo con sede en París también dijo que espera que la generación de energía aumente a más del doble para 2050, y que la energía eólica y solar represente más del 85 por ciento de ese incremento.

Productores e intermediarios dijeron en una conferencia de la industria que esperan que la demanda mundial de petróleo alcance niveles prepandémicos a inicios de 2022, a medida que la economía se recupera, aunque la capacidad de refinación sobrante podría influir en el panorama.