El crecimiento de la demanda mundial de crudo se frenará a partir de 2025

La Agencia Internacional de Energía señaló que el crecimiento de la demanda mundial disminuirá a partir de 2025 por la mayor eficiencia del combustible y un aumento del uso de vehículos eléctricos
Reuters Miércoles, 13 noviembre 2019

El organismo, que asesora a los gobiernos occidentales sobre políticas energéticas, dijo en su Panorama Energético Mundial para el período hasta 2040, que el crecimiento de la demanda seguirá aumentando pese a una marcada desaceleración en la década de 2030.

El escenario central de la IEA, que incorpora políticas energéticas existentes y objetivos anunciados, es que la demanda de crudo aumente en cerca de 1 millón de barriles por día en promedio cada año hasta 2025, desde los 97 millones de barriles diarios en 2018. Luego, se observa un aumento de la demanda de 0,1 millones de barriles por día al año en promedio durante la década de 2030 para llegar a 106 millones de barriles en 2040.

"Hay una desaceleración material después de 2025, pero eso no conduce a un techo definitivo en el uso del petróleo", dijo el organismo , citando una mayor demanda de camiones y de parte de los sectores de envío, aviación y petroquímicos. Sin embargo, el uso máximo de petróleo en los automóviles de pasajeros se daría a fines de la década de 2020, cuando los conductores se cambien a vehículos eléctricos.

La IEA espera que haya 330 millones de autos eléctricos en la carretera para 2040, frente a una estimación de 300 millones en las perspectivas del año pasado. Eso desplazaría alrededor de 4 millones de barriles de crudo por día de uso de petróleo, dijo, en comparación con los 3,3 millones de barriles diarios previstos anteriormente.

Los mayores aumentos en el bombeo se observan en Estados Unidos, el mayor productor mundial actual, así como de Irak y Brasil. La producción ajustada estadounidense crecería a 11 millones de barriles por día en 2035 desde 6 millones de barriles en 2018.

La participación de los miembros de la OPEP más Rusia en la producción de petróleo se reduciría a 47% durante gran parte de la próxima década, nivel que no se había visto desde los años 80.

"El precio del petróleo requerido para equilibrar la oferta y la demanda en este escenario supera los casi 90 dólares por barril en 2030 y 103 dólares por barril en 2040", dijo el informe sobre el escenario central de la IEA.