Delegados de OPEP cautos sobre la recuperación de precios del crudo

Miembros de la OPEP aseguraron que hay una serie de buenas señales, como el cierre de parte de la producción de EEUU, pero a la vez no descartarían una baja más fuerte de los precios antes de mitad de año
Tuesday, 3 February 2015

Delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron que los precios del petróleo se mantendrán en niveles bajos hasta el verano boreal debido a la débil demanda estacional.

El sitio Energy Press publicó que durante esta semana se reunirán delegados y expertos de la OPEP para discutir la estrategia a largo plazo de la organización, aunque no se fijarán políticas de producción.

El encuentro se lleva a cabo en medio de la caída del número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos, que ha llevado a un leve incremento en el precio de petróleo a más de 50 dólares, a la vez que operadores aseguran que la estrategia de la OPEP está afectando el auge del shale en Estados Unidos.

Los bajos precios están afectando la inversión de algunas compañías de petróleo de esquisto. Esto debería repercutir en los suministros en el largo plazo”, dijo un delegado de un país del Golfo Pérsico a Reuters.

Otros delegados aseguraron que no podían descartar una caída de los precios hasta los 30 a 35 dólares, debido a la  débil demanda combinada con un mantenimiento global de refinerías en el primer semestre del 2015.

Otro delegado del Golfo dijo: "El sentimiento general es que los precios se mantendrán más bajo de lo que queremos debido al exceso de oferta en el mercado. La expectativa es que estos inventarios no caigan antes de la primera mitad del año".

"Hay una serie de buenas señales, por ejemplo, el cierre de parte de la producción en Estados Unidos y Canadá. Esto significa que la decisión tomada en la última reunión fue la correcta; va a ser lenta, dolorosa para algunos más que otros, pero al final eficaz", dijo el delegado.

A fines del mes de noviembre, la OPEP tomó la decisión de no reducir la producción. Esta medida hizo que los precios caigan más del 60 por ciento, superando la barrera de los 50 dólares por barril.