Crudo sube por repunte de demanda china

El petróleo subía ante las perspectivas de una mayor demanda china y el aumento de los riesgos geopolíticos superaban a los temores de recesión tras una serie de subidas de las tasas de interés de los bancos centrales
jueves, 22 septiembre 2022

El petróleo subía ante las perspectivas de una mayor demanda china y el aumento de los riesgos geopolíticos superaban a los temores de recesión tras una serie de subidas de las tasas de interés de los bancos centrales, incluido el Banco de Inglaterra.

Los futuros del crudo Brent subían 70 centavos, o un 0,78 por cientp, a 90,53 dólares por barril a las 1054 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 71 centavos, o un 86 por ciento, a 83,65 dólares.

Los precios subieron más de un dólar a principios de la sesión por las noticias de que la demanda de crudo en China, el mayor importador de petróleo del mundo, está repuntando, tras haberse visto mermada por las estrictas restricciones del COVID-19.

Al menos tres refinerías de petróleo estatales chinas y una mega refinería privada están estudiando la posibilidad de aumentar su producción hasta en un 10 por ciento en octubre con respecto a septiembre, con vistas a una mayor demanda y a un posible aumento de las exportaciones de combustible en el cuarto trimestre, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Mientras tanto, Rusia siguió adelante el jueves con su mayor reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial, aumentando la preocupación por una escalada de la guerra en Ucrania que podría perjudicar aún más el suministro.

Tras la fuerte subida de 75 puntos básicos de la Reserva Federal el miércoles, el Banco Nacional de Suiza, el Norges Bank y el Banco Central de Indonesia también subieron las tasas de interés, y se espera una nueva subida del Banco de la Reserva de Sudáfrica durante el día.

La Reserva Federal también señaló el miércoles que los costos de endeudamiento de Estados Unidos seguirían aumentando este año, en una medida que llevó al Brent y al WTI a un mínimo de casi dos semanas.

La presión fue mayor tras la acumulación de existencias. Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1,1 millones de barriles en la semana hasta el 16 de septiembre, a 430,8 millones de barriles, por debajo de las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 2,2 millones de barriles.