Colombia “va a tener que adoptar el fracking”

Lo dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio de la Mora Rodríguez, quien destacó que ese país tiene hoy reservas para 7 años y debe implementar nuevas fórmulas para encontrar petróleo
Wednesday, 5 August 2015

Colombia “no está perforando ni siquiera el 20% de los pozos exploratorios planeados”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de ese país, Mauricio de la Mora Rodríguez. 

El funcionario admitió en una entrevista con el periódico El Tiempo, que Colombia necesita nuevas reglas de juego para atraer la inversión extranjera, a raíz del escaso interés que tuvo la Ronda Colombia realizada en 2014, que sobre 90 áreas disponibles, sólo se lograron licitar 20. 

De la Mora Rodríguez sostiene que se necesita un cambio ante un contexto que reúne cuatro elementos complicados para el desarrollo de la industria en Colombia: los bajos precios actuales, la cuestión social, el medio ambiente y la seguridad. 

Consultado sobre la puesta en práctica de la fracturación hidráulica, el funcionario aseguró que “Colombia necesita el fracking. Nuestro futuro está en los yacimientos no convencionales y el off shore. Lo que que hay que tener es una regulación ambiental, social y técnica clara… Los grandes descubrimientos del país están enfocados hacia los yacimientos no convencionales y costa afuera”. 

En Colombia ya se solicitaron permisos para la puesta en práctica de la técnica. ExxonMobil lo hizo para el área del Magdalena Medio, y consistiría en aplicar la técnica sobre áreas ya explotadas, lo que se denomina “factor de recobro”, que en el caso particular está estimado entre el 17 y 19%

Para la puesta en marcha de estos proyectos, el funcionario destacó que se necesita abordar una normativa sobre el medio ambiente, de tal manera que la utilización del fracking garantice la sostenibilidad que reduzca los riesgos de contaminación. 

Los sectores que se oponen al fracking, sostienen que en Colombia, a diferencia de los EEUU, hay reservas de agua potable hasta los 2000 metros de profundidad, mientras que en EEUU esas reservas llegan hasta los 400 metros. Le perforación promedio ronda los 1.700 metros, lo que en el caso de Colombia implicaría un riesgo.

De la Mora Rodríguez se defiende y argumenta que “los ambientalistas se oponen por desconocimiento de la técnica; creen que se atacan los mantos de agua superficialmente. Las formaciones que estamos fracturando están por debajo de los 8.000, 10.000 y 12.000 pies, o sea, muy lejos del agua superficial.

 

Baja de impuestos

Los operadores en Colombia centralizan en la baja de impuestos su mayor reclamo para tener estímulos para invertir en la exploración y producción. La Agencia propone áreas libres de impuestos para la exploración (ver Colombia anunció que no recortará su producción)

Entre las reformas centrales que se implementarán en el país, se abrirá un proceso de asignación de áreas permanente y dinámico, es decir, se abandona el modelo de rondas cada dos años como se venía desarrollando.

Las FARC, amenaza permanente

En lo que va de 2015, la infraestructura petrolera de Colombia sufrió 51 atentados de la guerrilla. En el 2014, la infraestructura había sufrido 128 ataques, lo que provocó una merma en la producción de barriles de 6 millones en el año