Barril cae más de un 1,5% ante temor por la demanda

El petróleo caía, presionado por las expectativas de una menor demanda en el mundo y por la fortaleza del dólar estadounidense ante la posibilidad de una gran alza de las tasas de interés
Reuters lunes, 19 septiembre 2022

El petróleo caía más de un 1,5 por ciento, presionado por las expectativas de una menor demanda en el mundo y por la fortaleza del dólar estadounidense ante la posibilidad de una gran alza de las tasas de interés, pero la preocupación por la oferta limitaba la caída.

Los bancos centrales de todo el mundo aumentarán con toda seguridad los costos de los préstamos esta semana y existe el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tipo de referencia un punto porcentual.

El petróleo Brent para entrega en noviembre caía 1,49 dólares, o un 1,6 por ciento, a 89,86 dólares el barril a las 1002 GMT. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para octubre perdía 1,57 dólares, o un 1,8 por ciento, a 83,54 dólares.

El crudo se ha disparado este año, y el índice de referencia Brent se acercó a su máximo histórico de 147 dólares en marzo, después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbó la preocupación por el abastecimiento. Desde entonces, el temor por la debilidad de las economías y de la demanda lo ha hecho bajar.

El dólar estadounidense se mantenía cerca de sus máximos de dos décadas a la espera de las decisiones de la Fed y otros bancos centrales de esta semana.

Un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los compradores con otras divisas y tiende a pesar sobre el petróleo y otros activos de riesgo.

A pesar de las expectativas sobre la demanda, la preocupación por la oferta mantenía el descenso bajo control.