Aumento de producción de OPEP no alcanza el incremento prometido

El aumento del bombeo de petróleo de la OPEP en marzo no alcanzó el objetivo fijado en la reunión con sus aliados, según un sondeo de Reuters, y las interrupciones en algunos miembros africanos compensaron en parte los aumentos de Arabia Saudita y otros grandes productores
Reuters Friday, 1 April 2022

El aumento del bombeo de petróleo de la OPEP en marzo no alcanzó el objetivo fijado en la reunión con sus aliados, según un sondeo de Reuters, y las interrupciones en algunos miembros africanos compensaron en parte los aumentos de Arabia Saudita y otros grandes productores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 28,54 millones de barriles por día en marzo, según el sondeo, lo que supone un aumento de 90.000 bpd respecto a febrero, pero no alcanzó el incremento de 253.000 barriles diarios previsto en la reunión con sus aliados, incluida Rusia.

La OPEP y sus aliados están relajando gradualmente los recortes de producción a medida que la demanda se recupera de la pandemia. La OPEP+ se reunió el jueves y confirmó los planes previamente acordados, a pesar del alza de los precios del petróleo a un máximo de 2008, por encima de los 139 dólares el barril, tras la invasión rusa de Ucrania.

El acuerdo prevé un aumento de 400.000 bpd en marzo por parte de todos los miembros de la OPEP+, de los cuales unos 253.000 bpd se reparten entre los 10 productores de la OPEP que abarca el pacto.

La producción no alcanzó los aumentos prometidos entre octubre y enero, pero los superó en febrero, según las encuestas de Reuters, en un momento en que muchos productores carecen de capacidad para bombear más crudo debido a la insuficiencia de inversiones, una tendencia acelerada por la pandemia.

Como resultado, los 10 miembros de la OPEP están bombeando mucho menos de lo previsto. El cumplimiento de los recortes prometidos fue del 151 por ciento, según el sondeo, frente al 136 por ciento de febrero.

La producción nigeriana registró un descenso de 100.000 barriles diarios, mientras que el bombeo de Libia cayó en 50.000 barriles diarios. El mayor aumento en marzo, de 110.000 barriles diarios, provino de Arabia Saudita, mostró el sondeo.

Kuwait e Irak registraron aumentos menores, de 30.000 bpd cada uno, y Emiratos Árabes Unidos añadió 10.000 barriles diarios. Irán, exento de realizar recortes de producción, ha estado enviando más a China en los últimos meses, aunque no hubo ningún cambio significativo en su producción en marzo.

La producción de Venezuela, otro país exento, siguió aumentando.