Asia se plantea liberar reservas tras petición de EEUU

Las mayores economías del mundo dijeron que estaban estudiando la posibilidad de liberar petróleo de sus reservas estratégicas, tras una inusual petición de EEUU de una medida coordinada para enfriar los precios mundiales de la energía
Reuters jueves, 18 noviembre 2021

Las mayores economías del mundo dijeron que estaban estudiando la posibilidad de liberar petróleo de sus reservas estratégicas, tras una inusual petición de Estados Unidos de una medida coordinada para enfriar los precios mundiales de la energía.

La medida estadounidense refleja la frustración con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia, que han rechazado las peticiones de Washington de acelerar la producción de petróleo mientras la economía mundial se recupera de la pandemia.

También se produce en el momento en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se defiende de la presión política antes de las elecciones de mitad de mandato del año que viene por el aumento de los precios de la gasolina y otros costes derivados de la recuperación.

El Gobierno de Biden ha pedido a grandes compradores de petróleo como India y Japón —así como China por primera vez— que consideren la posibilidad de liberar existencias de crudo, según dijeron a Reuters varias fuentes cercanas al proceso.

La oficina estatal de reservas de China dijo a Reuters que estaba trabajando en la divulgación de sus reservas de crudo, aunque declinó comentar la petición estadounidense.

Un responsable del Ministerio de Industria japonés dijo que Washington había solicitado la cooperación de Tokio para hacer frente a la subida de los precios del petróleo, pero no pudo confirmar si la petición incluía una liberación coordinada de reservas. Por ley, Japón no puede liberar reservas para bajar los precios, dijo esta fuente.