Argentina y Uruguay, con el combustible más caro de la región

Tras los aumentos autorizados en Argentina, sólo Uruguay supera el precio en dólares por litro de la región. Colombia y EEUU con los valores más bajos
Viernes, 12 junio 2015

Un litro de nafta (gasolina) en Argentina cuesta u$s1,33, si se toma como referencia el precio de $11,97 al que se ha fijado el valor del combustible y se lo divide por el tipo de cambio oficial de $9,03 al que cotiza el dólar. Con este aumento, Argentina queda como el segundo país con el precio más alto en dólares, pero no así el más costoso, si se toma como referencia el salario mínimo. 

En el gráfico se puede observar cuánto vale el litro de combustible en una lista de países de América, donde en términos de precios, Uruguay está en el más alto, con un valor de u$s1,45 por litro, mientras que EEUU y Colombia tienen el precio más bajo, a u$s0,78 y u$s0,79 respectivamente. 

[[{"fid":"858","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Precio litro de combustible - América Latina - Junio 2015","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"alt":"Precio litro de combustible - América Latina - Junio 2015","height":"371","width":"600","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

Ahora bien, los precios nominales en dólares son una referencia que no necesariamente reflejan cuánto más o menos caro resulta para una persona llenar el tanque de su vehículo, pero sin dudas sirve como referencia de competitividad de la economía. En la medida que los precios de los combustibles suben, los índices de inflación se aceleran y el componente “transporte” pesa sobre los valores de los bienes exportados. 

Por eso, EEUU publica su índice de inflación con dos datos, uno es general y el otro excluye los precios de alimentos y de la energía, mas expuestos a la volatilidad.

En el siguiente gráfico se hace una comparación entre el precio de los combustibles y el salario mínimo de cada país, medidos en dólares, de tal manera que se determinan cuántos litros de gasolina se pueden adquirir con un salario mínimo. El dato es meramente ilustrativo porque de ninguna manera refleja el poder adquisitivo real de un salario, ya que los bienes y servicios que necesita consumir una persona tienen valores muy dispares, y para ello debe utilizarse una fórmula que armoniza los datos por poder de compra.

[[{"fid":"859","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Litros de gasolina por salario mínimo América Latina - junio 2015","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"alt":"Litros de gasolina por salario mínimo América Latina - junio 2015","height":"371","width":"600","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]] 

Según este gráfico, vemos que Argentia aparece como el país donde más litros de nafta (392) se pueden comprar con un salario mínimo. En el gráfico se excluyó a EEUU, donde con un salario mínimo de La Florida (de unos u$1689) se pueden comprar 2165 litros de gasolina, es decir, 5,5 veces más que un argentino. 

Argentina es un país donde el costo de la energía es bajo, si se mide por los valores internacionales, como consecuencia del congelamiento que en 2003 decidió el gobierno y prácticamente no ha sido modificado sino hasta hace menos de dos años; pero otros bienes y servicios de consumo como alquileres, servicios médicos privados, educación (casi el 50% de la población argentina opta por la educación privada ante la baja calidad de la escuela pública), han experimentado aumentos, en algunos casos, superiores al 1000% en los últimos 10 años

El Banco Mundial publica los datos de los ingresos por poder de paridad de compra, pero Argentina no suministra esa información desde hace años, junto con Corea del Norte, Guam, Islas Caimán, Liechtenstein y Somalia.