Arabia Saudita pone en alerta al mercado con alza de precio de crudo a Asia

El principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, aumentó el diferencial de precios de su crudo insignia a Asia en más del doble en diciembre frente a noviembre, superando las expectativas de analistas y enviando una señal alcista al mercado global de energía, dijeron operadores
Reuters viernes, 12 noviembre 2021

El principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, aumentó el diferencial de precios de su crudo insignia a Asia en más del doble en diciembre frente a noviembre, superando las expectativas de analistas y enviando una señal alcista al mercado global de energía, dijeron operadores.

El alza de precios más pronunciada de lo esperado se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron la semana pasada mantener un aumento de producción de 400.000 barriles por día (bpd) para diciembre a pesar de los pedidos de los consumidores de elevar el bombeo.

El sábado, el gigante petrolero estatal Saudi Aramco subió el precio de venta oficial (OSP) del crudo Arab Light en 1,40 dólares a 2,70 dólares por barril, por encima del promedio de los precios de Platts Dubai y DME Oman en diciembre, su nivel más alto desde septiembre.

Esto supera con creces un aumento de 30 a 90 centavos por barril pronosticado para el Arab Light en una encuesta de Reuters el 29 de octubre.

Los OSP para grados más ligeros, Arab Super Light y Arab Extra Light, que producen el mayor volumen de esos dos productos, aumentaron en más de 2 dólares el barril en diciembre.

Saudi Aramco también subió los OSP para grados más pesados en más de 1 dólar por barril a pesar de los menores márgenes de fuel. Estos precios marcarán la tendencia para otros grados medios y pesados de Kuwait, Irak e Irán.

Los aumentos de precios han hecho que el crudo saudí, especialmente el de mayor calidad, sea "muy caro", dijeron varios compradores a Reuters.

Saudi Aramco, como cuestión de política de la empresa, no comenta sobre los precios.

Las subidas de precios se producen incluso cuando los productores de Oriente Medio están aumentando la producción como se acordó anteriormente en un pacto para incrementar los suministros a partir de agosto.

La producción de petróleo saudí superará los 10 millones de bpd en diciembre, por primera vez desde la pandemia del coronavirus, dijo el jueves el canal Al Arabiya TV.

Los índices de referencia de Oriente Medio subieron más la semana pasada después de que la prima de Brent sobre las cotizaciones de Dubai se extendiera a su nivel más alto desde 2013. Eso hizo que el crudo vinculado al Brent de la cuenca del Atlántico y América Latina fuera más caro que los grados de Oriente Medio y Rusia.