Acción Conjunta: OPEP señala menor producción de crudo en enero

Por su parte, Arabia Saudita informó que aportó con un mayor recorte de suministros en enero que lo estimado, al reducir su bombeo en enero en más de 700.000 a 9,748 millones de barriles por día
Reuters
lunes, 13 febrero 2017

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplió en enero con más del 90 por ciento de los recortes de producción de petróleo acordados el año pasado, según cifras del grupo de naciones exportadoras publicadas, lo que implica que el exceso de suministros que ha hundido los precios del barril podría llegar a cero este año.

El cártel petrolero acordó en noviembre reducir su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día a partir del 1 de enero de este año.

Los suministros de 11 naciones de la OPEP sujetos a metas de producción bajo los términos del acuerdo disminuyeron a 29,888 millones de barriles diarios en enero, según cifras de fuentes secundarias que el grupo utiliza para supervisar sus volúmenes de extracción.

La disminución implica que el acuerdo sobre recorte de suministros fue cumplido en un 93 por ciento, según cálculos que publicó la agencia Reuters basados en las cifras provistas por la OPEP. En su reporte mensual, la organización no dio una cifra porcentual sobre el cumplimiento del pacto.

El principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, informó al grupo que aportó con un mayor recorte de suministros en enero que lo estimado por las fuentes secundarias, al reducir su bombeo en enero en más de 700.000 a 9,748 millones de barriles por día.

El reporte informó que la producción de todos los países miembros de la OPEP, incluyendo a los que están exentos de los recortes Nigeria y Libia, se redujo en 890.000 a 32,14 millones de barriles diarios.

La demanda por crudo de la OPEP en el 2017 se ubicaría en un promedio de 32,14 millones de barriles por día, por lo que el reporte indica que habría un superávit cercano a cero si el cartel mantiene su producción estable. El reporte del mes pasado apunta a un superávit de 985.000 barriles diarios.