El Gobierno adjudica otros 12 proyectos de energías renovables

Son proyectos adicionales a la Ronda 1 del Programa RenovAr por aproximadamente 34 MW de potencia ofertada, de los cuales cinco proyectos son de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos
viernes, 21 octubre 2016

El gobierno nacional anunció la adjudicación de 12 proyectos adicionales a la Ronda 1 del Programa RenovAr por aproximadamente 34 MW de potencia ofertada, de los cuales cinco proyectos son de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con lo que acumula 1.142 Mw adjudicados.

Así lo informó el Ministerio de Energía al dar a conocer que los 12 proyectos adicionales a la Ronda 1 del Programa RenovAr se concretaron luego que los oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación.

De esta manera, la Ronda 1 de Renovar sumará a los 1109 Mw oportunamente anunciados unos 34 Mw de potencia a través de cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Del total de adjudicatarios, 15 proyectos solicitaron la garantía del Banco Mundial a plazos que van desde 8 a 20 años y que en conjunto suman 295 millones de dólares garantizados, es decir aproximadamente un 60 por ciento del cupo puesto a disposición en la Ronda 1.

En promedio los 29 proyectos correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltáica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran un 13,5 por ciento de Componente Nacional Declarado, lo que en suma representa que dichos proyectos comprarán 3.600 millones de pesos a proveedores locales de equipamiento electromecánico.

Una vez construidos y en operación, los proyectos de Renovar Ronda 1 abastecerán en conjunto el 2,8 por ciento del consumo eléctrico nacional lo cual sumado a la generación renovable ya existente en el país permitirá alcanzar el 4,5 por ciento del total consumido en el país.

La cartera energética también ratificó la próxima publicación del Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 1.5 del Programa Renovar, el cual se prevé publicar el 28 de Octubre.

Esta nueva etapa prevé aprovechar la competencia planteada por la gran cantidad de proyectos presentados en la Ronda 1 y permitir una mayor participación de las provincias en la adjudicación de nuevos proyectos de generación.

Dicha convocatoria estará orientada a los proyectos eólicos y solares presentados pero no adjudicados en la Ronda 1 los cuales competirán por un total de 400 MW y 200 MW adicionales respectivamente.