Canadá prevé desplome del precio con el objetivo de cero emisiones

La agencia canadienses encargada de regular el sector energético, Canada Energy Regulator (CER), dijo que los precios del petróleo se desplomarán a 24 dólares por barril en 2050 si se alcanza el objetivo de cero emisiones netas para ese año
EFE Thursday, 22 June 2023

La agencia canadienses encargada de regular el sector energético, Canada Energy Regulator (CER), dijo que los precios del petróleo se desplomarán a 24 dólares por barril en 2050 si se alcanza el objetivo de cero emisiones netas para ese año.

El objetivo de cero emisiones netas para 2050 es considerado por la comunidad científica como la única forma de contener el aumento global de las temperaturas en 1,5 grados centígrados y fue establecido en el Acuerdo de París de 2016.

En su primera previsión a largo plazo de la evolución del mercado energético, CER añadió que, para Canadá, el objetivo de cero emisiones netas supondrá reducir su producción un 76 % por debajo de los niveles de 2022, a 1,2 millones de barriles al día.

Canadá es el cuarto país productor de petróleo del mundo por detrás de Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia.

CER también señaló que en el caso de que los países industrializados alcancen su objetivo de emisiones para 2050 pero que economías como las de China o India no lo logren, el precio del crudo se mantendrá por encima de los 60 dólares por barril en 2050.

En ese caso, la producción canadiense solo caerá un 22 %.

Y si los países no implementan nuevos planes para reducir emisiones y se abandonan los objetivos del Acuerdo de París, la producción de petróleo de Canadá aumentará un 20 % para 2050.

CER también advirtió que Canadá necesita hacer mucho más si quiere llegar al objetivo de cero emisiones netas para 2050 y que los actuales planes puestos en marcha no son suficientes.

En un comunicado, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, reaccionó al informe y afirmó que el país necesita una economía con cero emisiones netas sostenida por un sistema de energía eléctrica limpia.

"No podemos predecir el futuro con total certidumbre pero claramente debemos equiparnos con la mejor información disponible para apoyar un proceso de toma de decisiones basado en la reflexión", añadió el ministro canadiense.