Gobierno prevé desarrollo masivo de Vaca Muerta para 2019

El secretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, adelantó que “a partir de 2019 esperamos inversiones por 10 o 15 mil millones de dólares por año, que se volcarán sobre todo en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”
miércoles, 26 octubre 2016

Desde el Ministerio de Energía de la Nación aseguran que el desarrollo masivo de la formación neuquina Vaca Muerta se dará “a fines del 2018 o principios de 2019”.

En el marco del sexto Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas, el secretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, adelantó que “a partir de 2019 esperamos inversiones por 10 o 15 mil millones de dólares por año, que se volcarán sobre todo en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.

Sin embargo, Sureda advirtió que para que el desarrollo de la formación prospere se requerirán 3.000 millones de dólares para invertir en infraestructura.

“Vaca Muerta será una bendición sólo si podemos hacer un trabajo inteligente y eficiente, dejando de lado paradigmas y conceptos fijos que tantas veces nos hicieron mal”, sostuvo Sureda.

Según informó el Diario de Río Negro, el funcionario remarcó que se necesitarán crear nuevos gasoductos y oleoductos. Además, se destacó la inversión que requerirá el desarrollo del offshore.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de reducir los costos en la explotación de hidrocarburos. “Necesitamos tener costos razonables. Eso se logra con ciencia, tecnología y pasión, pero también con buena infraestructura, trenes, rutas petroleras y, por qué no, hasta aeropuertos”, concluyó.