YPF y Statoil amplían acuerdo de exploración en Argentina

La petrolera estatal y la noruega firmaron un Memorando de Entendimiento para ampliar las oportunidades de desarrollos de hidrocarburos, tanto onshore como offshore, y de otros negocios energéticos
Télam Miércoles, 7 marzo 2018

La petrolera estatal YPF y la noruega Statoil firmaron un Memorandum de Entendimiento (MoE) para ampliar las oportunidades de desarrollos de hidrocarburos tanto onshore como offshore, y otros ámbitos del negocio energético.

La ampliación del acuerdo entre las petroleras se dio en el marco de la visita al país de los reyes de Noruega, Harald V y su esposa Sonja, junto a unos 60 empresarios.

El MoE fue firmado en la Torre de YPF por el presidente de la compañía argentina, Miguel Gutiérrez, y el CEO de Statoil, Eldar Sætre.

El acuerdo “expresa el compromiso para fortalecer la relación existente entre ambas compañías”, según detallaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

Desde la petrolera estatal argentina indicaron que este nuevo acuerdo "es más amplio, contempla mayor cantidad de posibilidades para proyectos conjuntos”.

En el mes de enero, YPF y Statoil firmaron los acuerdos definitivos para encarar la exploración conjunta y eventual desarrollo del área Bajo del Toro, en la formación neuquina Vaca Muerta.

El convenio contempla la cesión del 50 por ciento del permiso de exploración sobre el área a favor de Statoil, aunque YPF continuará siendo el operador de la misma y conservará, directa e indirectamente, el 50 por ciento de participación restante en el permiso.

Los acuerdos contemplan el desarrollo conjunto de un programa de trabajo en dos fases, por el que primero se realizarán dos pozos horizontales y luego otros seis con la correspondiente infraestructura asociada a las perforaciones.

Statoil abonará a YPF 30 millones de dólares y luego, adicionalmente, aportará el cien por ciento de los costos e inversiones que demande el programa de trabajo y el eventual desarrollo del área hasta la suma de 270 millones de dólares.

El área exploratoria Bajo del Toro abarca una superficie de 157 km2 y se encuentra ubicada en la Cuenca Neuquina.