Quince petroleras ofertaron para explotar hidrocarburos offshore

El Gobierno recibió ofertas de 15 petroleras para obtener licencia de exploración y explotación de hidrocarburos de tres cuencas marítimas offshore, por 38 bloques a 22 kilómetros de la costa
Télam Lunes, 22 abril 2019

El Gobierno recibió ofertas de 15 petroleras para obtener licencia de exploración y explotación de hidrocarburos de tres cuencas marítimas offshore, por 38 bloques a 22 kilómetros de la costa.

Durante el acto que encabezó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se recibieron propuestas de compañías nacionales e internacionales. El off shore (áreas sobre la plataforma continental argentina) "representa hoy el 18% de la producción de petróleo total de la Argentina", aseguró Lopetegui, pero "es presumible que existe aún una riqueza muy elevada" sin explotar.

Lopetegui anticipó que "esta primera ronda la vamos a repetir todos los años, con los aprendizajes de lo que las empresas van realizando". De este modo, agregó, "vamos a seguir por el camino de ir acercándonos a las reglas de juego que sirven para que esta industria se desarrolle".

El secretario volvió a justificar el rumbo emprendido en el sector durante los últimos tres años, luego de que en 2012 los productores de gas recibieran la mitad de sus ingresos en forma de incentivos y subsidios.

"Esta lenta convergencia ha sido dolorosa, muy difícil para la sociedad, pero la energía tiene que ser remunerada por los costos que tiene, mientras la factura de electricidad cubría menos de 10% y la de gas menos de 15%", recordó.

A su vez, por el petróleo se pagaban 25 dólares más o menos que el valor internacional, con lo cual "no había manera de tener previsibilidad de cómo invertir".

Esta situación, agregó, "se fue revirtiendo y se van a cumplir 12 meses que no importamos petróleo, mientras desde noviembre pasado exportamos gas a Chile, unos 7 millones de metros cúbicos por día".

El funcionario mencionó además la primera exportación de petróleo liviano que dos meses atrás hizo YPF y la segunda carga de exportación de gas licuado en Bahía Blanca.

Lopetegui afirmó que "seguimos en el marco de la convergencia hacia precios internacionales que rigen el mercado" y aclaró que "las retenciones que sufre el sector no se decidieron por gusto sino por la necesidad macroeconómica, fruto de la crisis del año pasado".