México anuncia hallazgo de nuevo yacimiento

Pemex confirmó su descubrimiento más importante en tierra en los últimos 15 años. Las reservas totales del yacimiento podrían rondar los 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente
Reuters Lunes, 6 noviembre 2017

México anunció que la petrolera estatal Pemex hizo un hallazgo de hidrocarburos en un campo terrestre en el sureste del país, cuyas reservas totales podrían rondar los 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El descubrimiento se da luego de que la compañía registrara en septiembre el nivel de producción de crudo más bajo en más de dos décadas, de 1.73 millones de barriles promedio por día, debido a diversos contratiempos como huracanes y el sismo.

A pesar de ello, espera cerrar el año con un promedio de 1.9 millones de barriles diarios, como había proyectado.

El yacimiento de petróleo y gas asociado está cerca de Cosamaloapan, en el estado Veracruz, indicó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un acto de Pemex. Se trata del descubrimiento más importante realizado por Pemex en tierra en los últimos 15 años.

"Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de crudo (equivalente), que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P (probadas, probables y posible)", agregó.

El mandatario agregó además que la extracción de los hidrocarburos podrá "hacerse relativamente pronto", pero no dio más detalles.

Horas después, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, informó a Reuters que la primera producción del yacimiento podría darse a fines del 2018 o en el transcurso del 2019. Precisó que fue hallado crudo ligero.

El funcionario no descartó que Pemex busque un socio para desarrollar el yacimiento y dijo que es muy prematuro para estimar el costo que requerirá esa tarea. "Estamos anunciando el descubrimiento del campo, falta delimitarlo y habrá que hacer un plan para desarrollarlo", señaló.

Pemex lleva años batallando para apuntalar su declinante producción de crudo en alrededor de 2 millones de barriles por día, luego de tocar un techo de 3.4 millones en 2004.

El Gobierno prometió que con la reforma energética aprobada en 2013-2014 el país produciría 3.0 millones de barriles diarios en 2018, al sumar el bombeo de la estatal y de otras empresas que han empezado a entrar al sector mediante una serie de licitaciones petroleras iniciadas en 2015.