Chevron: Argentina tiene el próximo "Big Bang" petrolero en Vaca Muerta

La directiva de la petrolera estadounidense Chevron, Janeen Judah, aseguró que pese al difícil momento que atraviesa el mercado “creo que las inversiones llegarán a Vaca Muerta, y esto muestra un gran potencial para convertirse en ese next big bang”
Miércoles, 17 mayo 2017

La directiva de la petrolera estadounidense Chevron, Janeen Judah,  se refirió a la formación neuquina Vaca Muerta durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo, donde aseguró que “todo el mundo está hablando de Vaca Muerta y preguntan si es verdad la próxima gran cuenca de shale oil”.

Por su parte,  el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, afirmó que el gobierno nacional “se está jugando por esta apuesta y tomó medidas críticas para facilitar inversiones que deben ascender a 20.000 millones dólares anuales”.

Judah aseguró que pese al difícil momento que atraviesa el mercado petrolero, “creo que las inversiones llegarán a Vaca Muerta, y esto muestra un gran potencial para convertirse en ese next big bang”.

La directiva de Chevron, la primera firma asociada con la petrolera estatal YPF para explotar el área Loma Campana, destacó además el aporte que provendrá a partir del avance en el análisis de datos de gran escala.

“Estamos viendo una convergencia de tecnología confiable de sensores, comunicaciones baratas y ampliamente disponibles y una rápida mejora de la inteligencia de datos, lo cual mejora la forma en que analizamos nuestros campos”, sostuvo Judah.

Remarcó luego que “precios estables y gobiernos estables atraen más inversión extranjera y mejores negocios”, y aseguró que "estamos en un momento muy emocionante: ha comenzado una nueva perspectiva de futuro para los no convencionales, en Estados Unidos y aquí en la Argentina”.

Por su parte, Redondo repasó los escenarios para el sector energético local y dijo que “es necesario un desarrollo muy rápido de Vaca Muerta” para atender la demanda prevista, habida cuenta de una proyección de crecimiento anual del PBI de 3 por ciento en el próximo decenio.

“Para promover esa inversión tomamos dos medidas, la primera de ellas intervenir en una negociación laboral con los gremios, cosa que no es responsabilidad normalmente de los gobiernos, sino de las empresas”, explicó.

“Pero dadas las circunstancias hemos logrado un acuerdo con los gremios principales para optimizar las prácticas y reducir aunque sea en parte el alto costo laboral del desarrollo gasífero”, sostuvo el secretario.

La segunda medida, detalló Redondo, “fue solicitada por la industria petrolera y es un precio del gas natural que ayudará a iniciar rápidamente el desarrollo del gas no convencional”.

“Hemos acordado un plan por el cual damos un precio que consideramos alto para todo el gas no convencional, que es de 7,5 dólares por millón de BTU, es decir, más del doble de lo que se paga en Estados Unidos por el gas natural, y vamos a seguir manteniendo un precio muy cercano al de importación por los próximos cinco años”, prometió el funcionario.

Redondo ratificó que el Ministerio de Energía y Minería proyecta exportaciones ocasionales en el verano de 2020 y “si se desarrolla Vaca Muerta, llegaremos a 2022 con una autosuficiencia razonable y saldos exportables la mayor parte del año, a pesar de que van a continuar las importaciones de Bolivia y de LNG (gas natural licuado) durante el pico de demanda”.

“Si impulsamos la producción y la eficiencia, la oferta de gas tendrá un crecimiento significativo, de casi 60 por ciento en los próximos 10 años”, vaticinó.

En cuanto a las perspectivas de los hidrocarburos no convencionales en un sentido más amplio, el gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, Carlos Colo, recordó que la empresa continúa sus estudios en todas las cuencas en las que está presente.

“El objetivo es identificar nuevas oportunidades con un concepto de exploración de frontera, y como parte de esa línea estratégica empezamos a desarrollar actividades prospectivas en Los Molles (Mendoza), aunque también vemos oportunidades en las cuencas Austral y del golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) donde exploramos con la idea del entendimiento del subsuelo”, concluyó.