Argentina y EEUU impulsan inversiones estratégicas

En el marco del G20, la Argentina y Estados Unidos firmaron Cartas de Intención que prevén inversiones en la formación neuquina Vaca Muerta, en energías renovables y en infraestructura vial por un total de u$s 813 millones
Gentileza de la Secretaría de Energía.
Martes, 4 diciembre 2018

En el marco del G20, la Argentina y Estados Unidos firmaron Cartas de Intención que prevén inversiones en la formación neuquina Vaca Muerta, en energías renovables y en infraestructura vial por un total de 813 millones de dólares.

Según detalló la Secretaría de Energía, los documentos servirán para ampliar créditos a empresas de origen estadounidense que tengan inversiones o intenciones de invertir en el país, así como también para empresas nacionales en las que tengan participación las estadounidenses.

“Tenemos convenios de financiamiento muy importantes para la Argentina y muy importantes para ambos gobiernos en infraestructura vial, en infraestructura logística y en materia de energía. Uno es el gasoducto de Vaca Muerta, que nos va a permitir depender cada vez menos de las importaciones de GNL o de combustibles”, aseguró el secretario de Energía Javier Iguacel.

Además, agregó que gracias  a dichas inversiones “podremos seguir creciendo y bajar los costos de la productividad argentina a través de energía abundante y limpia”.

Se estima que el gasoducto que planean construir las empresas TGS y Tecpetrol, que unirá la cuenca de Vaca Muerta con San Nicolás, requerirá de una inversión de 350 millones de dólares.

En cuanto a las energías renovables, los proyectos contemplados en los acuerdos firmados durante el G20 incluyen el Parque Eólico Cañadón Léon en la provincia de Santa Cruz, de 122 MW de YPF Luz por 50 millones de dólares; el proyecto de energía solar Ullum I, II y III de 82 MW y el proyecto de energía eólica de Chubut Norte III y IV de 140 MW de la empresa Genneia SA por 118 millones de dólares.

La ceremonia de firma estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, junto al presidente y CEO de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Ray Washburne; el embajador de Estados Unidos, Edward Prado; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Participación Pública-Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea; y representantes de las compañías involucradas en cada proyecto.