Argentina "enfrentará un contexto complicado en 2016”

El abogado Julio C. Fonrouge, experto en petróleo y gas, calificó de “acertada” la Ley de Hidrocarburos pero mencionó que normas como la Ley de Abastecimiento no generan confianza en los inversores extranjeros
El abogado Julio C. Fonrouge, experto en petróleo y gas, calificó de “acertada” la Ley de Hidrocarburos pero mencionó que normas como la Ley de Abastecimiento no generan confianza en los inversores extranjeros
Monday, 27 July 2015

El abogado Julio Fonrouge es experto en Derecho Aministrativo, Petróleo y Gas, y cuenta con una destacada trayectoria como asesor de empresas. Es director del estudio O’ Farrell. 

En una entrevista concedida a ArgentinaShale, el abogado respondió preguntas sobre la Ley de Hidrocarburos, el contexto argentino para el desarrollo del shale y todo el sector de hidrocarburos. 

La caída de precios que se ha experimentado en los últimos 12 meses ha mejorado el escenario de la Argentina de cara a sus necesidades de importación, pero Fonrouge hace un paréntesis en materia de inversiones, naturalmente como consecuencia de la caída de la rentabilidad, pero también por ciertas normas argentinas como la Ley de Abastecimiento, reflotada por el gobierno nacional. 

El abogado recordó que cuando en 1989 se desareguló el mercado, una de las primeras decisiones fue la suspensión de esa norma que rompe cualquier legislación que quiera dar certeza para las inversiones, porque dota al Poder Ejecutivo de la capacidad de aplicar decisiones como fijar cupos, precios máximos, hasta decidir la intervención de las empresas. 

[[{"fid":"975","view_mode":"default","fields":{"format":"default"},"type":"media","attributes":{"alt":"Julio Fonrouge: "La Ley de Hidrocarburos mejoró las cosas"","height":"390","width":"640","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"panopoly-image-video media-element file-default"}}]]

Sobre la Ley de Hidrocarburos, Julio Fonrouge consideró que “es acertada y era necesaria” en el contexto de Argentina donde cada tres años, tanto el Estado nacional como los provinciales podían modificar los plazos de concesión, las regalías y los impuestos sobre el producido. 

Aún así, todavía se está trabajando en la implementación de esa Ley en cada una de las provincias. Fonrouge consideró que “se podrían hacer otros ajustes, pero en el contexto de la Argentina, era necesaria”.