Aprueban proyecto de más de u$s5.000 millones en el Ártico

Con reservas recuperables estimadas entre 450 y 650 millones de barriles equivalente-petróleo, el yacimiento offshore Johan Castberg "es el mayor proyecto petro-gasífero del mundo en recibir la luz verde en 2017"
AFP jueves, 7 diciembre 2017

El gigante petrolero noruego Statoil y sus socios dieron luz verde al desarrollo del yacimiento Johan Castberg en el Ártico por 5.000 millones de euros (5.085 millones de dólares), según anunció en un comunicado.

El yacimiento offshore iniciará su explotación a fines de 2022 a unos 240 km de la ciudad noruega de Hammerfest, lo que convierte a este proyecto en el más septentrional del país nórdico.

Con reservas recuperables estimadas entre 450 y 650 millones de barriles equivalente-petróleo, Johan Castberg "es el mayor proyecto petro-gasífero del mundo en recibir la luz verde en 2017" destacó Statoil en su comunicado.

El mar de Barents tendría 65 por ciento de las reservas que quedan por descubrir en la plataforma continental noruega, según la Dirección noruega del petróleo. Pero las actividades petroleras en el Ártico, lejos de las infraestructuras terrestres, se enfrentan a crecientes hostilidades, no sólo por cuestiones medioambientales sino también por interrogantes sobre su viabilidad económica futura.

Statoil tiene 50 por ciento del proyecto, la italiana Eni un 30 por ciento y la sociedad pública noruega Petoro el 20 por ciento restante.