YPF deberá pagar sanción por más de u$s500 millones

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) condenó la petrolera estatal a pagar más de u$s500 millones debido a la cancelación anticipada de dos contratos de exportación y transporte de gas en 2009
Thursday, 28 April 2016

La petrolera estatal YPF informó en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) la condenó a pagar más de 500 millones de dólares a dos compañías por la cancelación anticipada de contratos de exportación y transporte de gas.

YPF indicó en el reporte que fue notificada este miércoles de un laudo sobre estimación de daños dictado por mayoría en el Arbitraje ante la CCI.

La petrolera estatal deberá pagarle a AES Uruguaiana Emprendimientos (AESU) una indemnización de 184.525.848 dólares por la resolución anticipada del contrato de exportación de gas en 2009 y en concepto de penalidad “delivery or pay”.

Además, deberá abonar unos 319.067.022 dólares a Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) como indemnización por la resolución anticipada del contrato de transporte, facturas y contribuciones irrevocables.

YPF amplió que la decisión fue dictada por el Tribunal Arbitral pese a que la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró nulo el laudo parcial de responsabilidad dictado en el Arbitraje CCI 16232/JRF/CA "YPF c/ AESU y TGM".

Ese laudo hacía responsable a YPF por la rescisión ocurrida en el 2009 de los contratos de exportación de gas y de transporte suscriptos con AESU y TGM, el cual no se encuentra firme, señaló la petrolera.

YPF informó además que ayer la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal decretó la nulidad e ineficacia de todos los actos realizados hasta el momento por las partes y el Tribunal Arbitral correspondientes a la etapa de daños del Arbitraje, los que carecen de toda virtualidad jurídica, lo cual fue notificado por la Sociedad al Tribunal Arbitral y a la CCI.

YPF concluyó que interpondrá todos los recursos legales para defender sus intereses y los de sus accionistas por considerar a dicho laudo arbitral nulo.