YPF busca CEO interino para reemplazar a Miguel Galuccio

El ministro de Energía anunció la convocatoria a un concurso internacional para encontrar al próximo gerente general de YPF, aunque colocarán un CEO interino hasta que finalice el proceso de selección
Monday, 14 March 2016

Luego de desplazar a Miguel Galuccio de su cargo y el posible desdoblamiento de la cúpula de la firma, la petrolera estatal YPF comenzó la búsqueda internacional para encontrar a su próximo CEO.

En la próxima asamblea de accionistas -a realizarse a fines del mes de abril- se buscará aprobar la división de funciones entre el presidente y el gerente general de la petrolera. El empresario Miguel Gutiérrez será quien ocupará el lugar de Galuccio como Presidente, pero aún resta designar a quien ocupará el rol de CEO.

Según informó el diario Perfil, ya han comenzado a sonar algunos nombres para completar momentáneamente la cúpula de la petrolera y facilitar la transición.

Si bien el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que se convocará a un concurso internacional para encontrar al próximo gerente general de YPF, es probable que se coloque un CEO interino hasta que finalice el proceso de selección.

La propuesta de la Casa Rosada parece apuntar al actual director financiero de la petrolera, Daniel González. Este rumor se disparó luego de haber participado de la reunión con sindicalistas y petroleras del pasado jueves junto a los ministros Aranguren, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca.

Sin embargo, el ministro de Energía tiene mayor empatía con Carlos Alfonsi, vicepresidente de Downstream de YPF, a quien conoce desde hace décadas.

Otro de los candidatos que resonó en los medios es el ex grupo Bridas y ex director de la petrolera francesa Total, Javier Rielo, aunque allegados de Presidencia indicaron que se trata de una “autopostulación” que puede que no participe del concurso formal que realizará la compañía.

Por su parte, Galuccio busca proponer a alguien que forma parte de su equipo con el fin de mantener una línea con el proyecto iniciado tras la reestatización de YPF.

Quien quede seleccionado como CEO interino de la petrolera deberá enfrentarse a una fuerte crisis del sector generada por el desplome de los precios internacionales del crudo, que ha empujado a la compañía a reducir sus gastos de inversión en un 25 por ciento para este año.