YPF anuncia plan de inversiones para subir producción crudo y gas

La petrolera estatal planea invertir unos 3.600 millones de dólares entre el 2019 y 2023 en obras de infraestructura en Vaca Muerta, igual monto al ya invertido en la formación entre el 2014 y el 2018
Reuters
Reuters Viernes, 26 octubre 2018

La petrolera estatal YPF invertirá entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares por año hasta el 2023 para incrementar su producción de crudo y gas, aseguró el presidente ejecutivo (CEO) de la empresa, Daniel González.

El incremento planeado en la producción de hidrocarburos es de entre un 5 y un 7 por ciento anual, con el mayor crecimiento en los no convencionales dada la fuerte inversión de YPF en Vaca Muerta.

"Cuando toda la producción del 'shale' empiece a entrar en operación en forma más agresiva, se va a empezar a ver este crecimiento muy, muy relevante, de producción de petróleo y gas, más de petróleo que de gas", indicó González a Reuters desde Nueva York, a donde asistió para presentar el plan a inversores.

YPF planea invertir unos 3.600 millones de dólares entre el 2019 y 2023 en obras de infraestructura en Vaca Muerta, igual monto al ya invertido en la formación entre el 2014 y el 2018.

González informó que la compañía planea duplicar los dividendos anualmente durante los próximos tres años para que sean comparables a los de otras empresas del sector.

YPF produce el 45 por ciento del total de petróleo del país y el 39 por ciento de la de gas. El plan a cinco años incluye multiplicar por siete la producción de crudo no convencional y por cuatro la de gas no convencional, explicó el CEO de la compañía.

La petrolera invertirá por año 3.400 millones dólares en la producción de hidrocarburos, con el 69 por ciento de ese monto destinado a los no convencionales.

El plan "muestra que vamos a crecer más rápido. Lo vamos a hacer de una manera muy disciplinada, reduciendo significativamente nuestra deuda, incrementando nuestros dividendos y, lo más importante, generando efectivo que podemos invertir en nuevos proyectos", dijo el presidente del directorio de YPF, Miguel Gutiérrez, a Reuters.

La compañía planea buscar otras áreas de no convencionales, como en el Golfo San Jorge, y avanzar en la exploración "off shore".