Tecnología cognitiva para la industria del petróleo

Repsol e IBM han alcanzado un acuerdo para mejorar la capacidad estratégica a la hora de seleccionar nuevos campos petrolíferos en los que invertir y optimizar el uso de sus reservas
Thursday, 30 October 2014

La empresa española de energía e hidrocarburos Repsol y la multinacional estadounidense de tecnología IBM han alcanzado un acuerdo de colaboración para desarrollar, a nivel mundial, tecnología cognitiva aplicable a la industria del petróleo que ayudará a potenciar las capacidades de los equipos técnicos mediante una interacción entre los seres humanos y las computadoras. El proyecto, denominado Pegasus, ha sido presentado durante el simposio anual de sistemas cognitivos de IBM, que ha tenido lugar en el Watson Research Center de la compañía en Nueva York. "Se podrán analizar cientos de miles de datos, documentos e informes, para buscar tendencias y conexiones entre ellos y proponer hipótesis y las soluciones más adecuadas en cada momento", según el comunicado emitido por Repsol. 

Para el director de Tecnología de Exploración y Producción de Repsol, Santiago Quesada, “la tecnología desarrollada por Repsol nos está ayudando a mejorar significativamente la forma en que visualizamos y desarrollamos campos de petróleo y gas, y esta última colaboración con IBM nos abre todo un mundo de nuevas posibilidades. Estamos convencidos de que la combinación perfecta de tecnología y talento será el factor clave para la industria en el siglo XXI, donde una gestión eficiente de los recursos es de suma importancia".

El proyecto se llevará a cabo de forma conjunta por un equipo mixto de Repsol e IBM, que trabajará en el primer laboratorio cognitivo del mundo, propiedad de IBM y situado en Nueva York, y en el Centro de Tecnología Repsol, en Móstoles (Madrid).

No es la primera vez que Repsol e IBM cierran un acuerdo de colaboración. Han desarrollado conjuntamente proyectos como Caleidoscopio, para la mejora de la imagen del subsuelo, o Excalibur, orientado a optimizar la producción de los yacimientos de la compañía.