Shell aumenta un 11 % su beneficio anual
No obstante, el beneficio en el último trimestre de 2025 fue de 4.134 millones de dólares, una caída del 22,32 % frente al tercer trimestre, debido a un descenso en los precios del petróleo
La petrolera Shell informó que su beneficio atribuido en 2025 llegó a 17.838 millones de dólares, un ascenso del 11 % respecto al año anterior, debido en parte a unos menores gastos, medidas fiscales favorables y un sólido desempeño operativo.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa indicó que sus ingresos antes de impuestos en 2025 bajaron un 0,5 % hasta 29.756 millones de dólares, mientras que los ingresos procedentes de la venta de propiedad y equipos fue de 1.148 millones de dólares, un descenso del 29,1 % frente al año anterior.
No obstante, el beneficio en el último trimestre de 2025 fue de 4.134 millones de dólares, una caída del 22,32 % frente al tercer trimestre, debido a un descenso en los precios del petróleo.
La deuda total de Shell se situó a finales de 2025 en 75.643 millones de dólares, una caída del 1,89 % frente al mismo periodo del año anterior, según la compañía, que divulga sus resultados en dólares porque es la divisa en que cotiza el oro negro.
La petrolera informó de que las distribuciones totales a los accionistas durante el último trimestre del año pasado ascendieron a 5.500 millones de dólares, compuestas por recompras de acciones por 3.400 millones de dólares y dividendos en efectivo pagados a los accionistas por 2.100 millones de dólares.
Los pagos a los accionistas de Shell correspondientes al cuarto trimestre de 2025 ascienden a 0,372 dólares por acción.
Agregó que la empresa ha completado recompras de acciones por valor de 3.500 millones de dólares, anunciadas en la divulgación de resultados del tercer trimestre de 2025.
Además, comunicó hoy un programa de recompra de acciones por 3.500 millones de dólares, que se espera se concluya para cuando se anuncien los resultados del primer trimestre de 2026.
Los beneficios a los accionistas en comparación con el ejercicio completo de 2024, reflejaron menores precios realizados de líquidos, menores costos de comercialización y optimización, y menores márgenes en el sector químico, parcialmente compensados por mayores volúmenes, menores gastos operativos, medidas fiscales favorables y mayores márgenes de comercialización.
Shell afirmó que sigue centrada en el rendimiento, la disciplina y la simplificación, elementos que han contribuido a lograr reducciones de costos estructurales.
El consejero delegado de la petrolera Shell, Wael Sawan, señaló que 2025 fue un año de "gran impulso, con un sólido desempeño operativo y financiero en toda Shell".
"En el cuarto trimestre, a pesar de las menores ganancias en un contexto macroeconómico más débil, la entrega de efectivo se mantuvo sólida y hoy anunciamos un aumento del 4 % en nuestro dividendo y una recompra de acciones de 3.500 millones de dólares, lo que convierte a este en el decimoséptimo trimestre consecutivo con al menos 3.000 millones de dólares en recompras", agregó.