Miguel Gutiérrez: “YPF debe garantizar el autoabastecimiento”

Además, resaltó el potencial de las formaciones no convencionales del país e indicó que “los analistas internacionales dicen que en los próximos años Argentina y Estados Unidos serán los fijadores de los nuevos precios”
Monday, 12 September 2016

El nuevo presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Gutiérrez, aseguró que la compañía tiene que garantizar “el autoabastecimiento energético del país” y agregó que el principal problema es la competitividad.

Durante una entrevista con el diario La Nación, el ejecutivo recordó que la Argentina es parte del Mercosur, “y esa es la vara con la cual compararnos y competir. Tenemos que llevar nuestra competitividad ahí.  Hay temas impositivos, y un conjunto de temas nacionales o sectoriales. Los impuestos que afectan nuestra actividad son muy altos, tal vez los más altos de la región”, señaló.

Hay problemas de logística que para nosotros son monumentales”, agregó.

Con respecto a las ganancias de YPF en los próximos años, Gutiérrez advirtió que “una vez que se estabilicen los precios relativos, y cuando comprendamos las reglas de juego, en los 12 o 18 meses deberíamos tener un panorama completo. Y la mayoría de las unidades de la compañía son muy rentables. En estos momentos están afectados por movimientos de precios relativos que han desfasado, pero esa situación se va a ir corrigiendo", explicó.

 

CAÍDA DE PRECIOS

El titular de la petrolera estatal se refirió al desplome de los precios internacionales del crudo y advirtió que “ya no va a volver el salvador de los 80 dólares”. La caída del petróleo obliga a la compañía a realizar una serie de ajustes, aunque Gutiérrez desestimó que esta medida incluya despidos.

“Pero creo que obliga a tener modalidades laborales distintas. Para lo no convencional, necesitamos un esquema contractual distinto, que atienda a la situación. En lo convencional, hay cosas para ser discutidas, como ciertas medidas de productividad. De ese resultado, después diremos qué pasa, si sobra gente o falta gente. Yo creo que, si ajustamos las condiciones laborables, acá hay mucho más trabajo, no menos, sino más", aseguró.

Por otro lado, admitió que hubo una reducción en la actividad. “Tenemos ahora 54 equipos funcionando, y venimos de 71 equipos. Así y todo, somos más del 80 por ciento de la perforación del país, pese a que el precio internacional pasó de 100 a 50 dólares, y nuestra actividad no se ha reducido en proporción respecto a otras compañías”, explicó.

NO CONVENCIONALES

Gutiérrez resaltó el potencial de las formaciones de no convencionales en el país e indicó que “los analistas internacionales dicen que en los próximos años Argentina y Estados Unidos serán los países fijadores de los nuevos precios”.