Empresas de servicio petrolero alerta ante paritarias

La Cámara que agrupa a las compañías de servicios petroleros indicó en un comunicado que otorgar un aumento salarial en este momento podría agravar la crisis y poner en riesgo el empleo y la "sustentabilidad de las empresas"
Friday, 27 May 2016

La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) se refirió en un comunicado a las negociaciones por las paritarias petroleras, y destacó que ante la “crisis que atraviesa el sector” se debería considerar como principal objetivo “la preservación del empleo”, meta que sólo podría alcanzarse por medio de la “sustentabilidad de las empresas”.

La organización que agrupa a más de 40 compañías de servicios petroleros advirtió además que en el contexto actual “otorgar incrementos salariales sin tomar decisiones y acciones concretas que permitan superar las causas de la crisis, no solamente la agravará sino que pondrá en serio riesgo la sustentabilidad de las empresas, y consiguientemente, el sostenimiento del empleo”.

Las firmas de servicio que operan en el país, entre las que se encuentran Schlumberger, Halliburton y Weatherford, emplean alrededor del 70 por ciento de los trabajadores petroleros, y han alertado acerca de una baja “dramática” del nivel de actividad en el sector, informó el diario de Río Negro.

Según informó El Inversor Online, desde la cámara empresarial aseguran que se han tomado decisiones concretas para preservar los puestos de trabajo, como por ejemplo la instrumentación del Procedimiento Preventivo de Crisis en la provincia de Neuquén.

Esta medida “ha impedido despidos de más de 1.500 personas que trabajan en el sector”, indicó CEOPE.

 

PARITARIAS 2016

Las compañías buscan achicar los costos laborales para afrontar la crisis de la industria petrolera, lo que implicaría una reducción del salario actual, algo que claramente los sindicatos no estarían dispuestos a avalar.

Mientras tanto, las compañías operadoras creen inevitable una reducción de personal debido a las presiones por la caída de la actividad. Sin embargo, planean realizar una oferta salarial y tienen en cuenta la posibilidad de aplicar nuevos convenios para tener turnos rotativos de 8 horas.

Por su parte, desde los gremios del sector indican que para estas paritarias apuntarían a un aumento salarial del 40 por ciento.