EEUU vive boom de oleoductos en medio de disputa por Keystone

En los últimos cinco años se han construido un equivalente a 10 Keystone en Estados Unidos, mientras que desde el 2008 se debate acerca del controversial proyecto que uniría Canadá con las refinerías del Golfo
Friday, 6 November 2015

Mientras la petrolera canadiense TransCanada Corp continúa por séptimo año consecutivo su puja por la construcción del polémico Keystone XL, el negocio de los oleoductos está comenzando una etapa de boom en Estados Unidos.

El millaje de los oleoductos creció 9,1 por ciento en 2014, alcanzando las 66.649 millas, según indica un reporte la Association of Oil Pile Lines (AOPL) pronto a publicarse.

Entre 2009 y 2013 se construyeron más de 8.000 millas de ductos petroleros, dijo el vocero de AOPL, John Stoody, comparado a los 875 millas que propone el proyecto de TransCanada que transportará 830.000 barriles diarios de crudo por los estados de Montana, Dakota del Sur y Nebraska.

“A este punto queremos llegar”, insistió Stoody, “mientras se debate Keystone, en Estados Unidos se han construido un equivalente de 10 Keystone. Y nadie ha dicho nada o se ha quejado al respecto”.

A comienzos de esta semana, la petrolera canadiense pidió al departamento de Estados de Estados Unidos que suspenda su revisión para el proyecto que ya lleva siete años, al menos cinco revisiones ambientales, múltiples denuncias y el rechazo del Presidente Barack Obama. A pesar del reciente pedido de TransCanada, el presidente podría aún así impedir el proyecto, detalló el Financial Post.

El oleoducto permitiría el traslado de barriles de crudo desde Alberta, Canadá, hasta las refinerías de las costas estadounidenses del Golfo de México.

La parte sur del proyecto entró en vigencia en 2014. Sin embargo, la norte se mantiene bajo revisión, mientras que en el país comenzaron a realizarse nuevos oleoductos.

“Ha habido una enorme inversión en ductos y se esperan muchas más”, aseguró Afolabi Ogunnaike, analista de Wood Mackenzie.

Sin embargo, mientras la producción petrolera del país norteamericano cae ante el desplome de precios del crudo, la veloz construcción de ductos permite que tengan una capacidad que excede la producción en Bakken e inclusive en la Cuenca Permian, estima Ogunnaike.

“El panorama de bajos precios está permitiendo que las logísticas de crudo se pongan al día con el abastecimiento”, agregó.