EEUU renueva licencia de Chevron para operar en Venezuela

El Departamento del Tesoro de EEUU renovó por un período de tres meses la licencia que expiraba debido a las sanciones que Washington impuso contra Caracas
AFP Martes, 30 julio 2019

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó por tres meses la licencia de la petrolera Chevron para operar en Venezuela, que expiraba debido a las sanciones que Washington impuso contra Caracas para ahogar el gobierno de Nicolás Maduro.

El Tesoro emitió una "Autorización para las Transacciones que involucren a Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA) necesaria para el mantenimiento de las operaciones de ciertas entidades en Venezuela" con vencimiento el 25 de octubre.

Washington, que desconoce al segundo gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, ha impuesto una batería de sanciones, la más importante de ellas una restricción para el crudo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La licencia permite las actividades de Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y de Weatherford International.

En el comunicado, el Tesoro advierte que esta licencia excluye expresamente "cualquier transacción o trato relacionado a la exportación o la reexportación de diluyentes, de forma directa o indirecta, hacia Venezuela".

Antes de las sanciones anunciadas en enero, Venezuela exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos, donde operaba Citgo, una filial de PDVSA cuyas cuentas quedaron bloqueadas para entregarle el mando de sus finanzas al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino.