Congo: Fleurette Group comenzará perforaciones en 2016

El CEO de la compañía indicó que ya se realizaron los análisis sísmicos para el proyecto Lake Albert, al este del Congo. El área podría contener más de 3.000 millones de barriles de crudo
viernes, 13 febrero 2015

El millonario Dan Gertler, dueño de Fleurette Group, dijo que espera comenzar con las perforaciones de su proyecto al este de la República Democrática del Congo dentro de los próximos 18 meses. El área podría contener más de 3 mil millones de barriles de crudo.

Se ha completado el análisis sísmico del proyecto Lake Albert, según indicó el CEO de la compañía, Giuseppe Ciccarelli.

El proyecto de Fleurette Group ha sido muy criticado por grupos de defensa como Global Witness, que están preocupados por el daño ambiental y la explotación de lugareños. A lo que el grupo responde desde su sitio online que “cambiará la ecuación económica del país y contribuirá a la estabilidad de la región”.

El sitio de Bloomberg señaló que Ciccarelli insistió en que 40 familias serán relocalizadas a 300 metros del proyecto Lake Albert, y que la compañía petrolera construirá una escuela por 280 mil dólares.

Organizaciones como International Crisis Group advirtieron que la exploración de reservas de crudo en el este de Congo podía potenciar el conflicto con rebeldes y resurgir viejas sensibilidades con otros países, como Uganda.

Existen aproximadamente 24 grupos de rebeldes operando al este del Congo. Grupos como las Naciones Unidas indicaron que Uganda busca establecer el control de los minerales de la región desde que invadió junto a Ruanda el país en 1996.

Ciccarelli aseguró que no hubo problemas con los grupos rebeldes de la zona y además dijo que “tenemos una relación con la comunidad”.

Punto de equilibrio

Debido a la caída de precios, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió reducir el panorama de crecimiento económico del África sub-sahariana a 4,9 por ciento en Enero.

El CEO de Fleurette Group señaló que prevé que el precio del crudo llegará a un “punto de equilibrio” entre 70 y 80 dólares el barril hacia fines del 2015. “Con este precio, las operaciones se tornan rentables”, dijo.