BP ganó un 48,6 % más hasta septiembre

La petrolera británica anunció un beneficio neto atribuido de USD 3.477 millones en los primeros nueve meses de 2025, gracias en parte a un mejor rendimiento de sus plantas de producción
EFE Thursday, 6 November 2025

La petrolera británica BP anunció un beneficio neto atribuido de 3.477 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2025, un 48,6 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias en parte a un mejor rendimiento de sus plantas de producción.

El beneficio bruto ascendió a 9.249 millones de dólares, frente a los 7.285 millones de un año antes, mientras que el resultado operativo se situó en 12.903 millones, también por encima de los 10.554 millones de 2024, indicó en un informe a la Bolsa de Londres.

La facturación total bajó ligeramente entre enero y septiembre, hasta 144.807 millones, frente a los 146.541 millones del ejercicio previo, un 1,9 % menos.

Según la hoja de resultados, el flujo de caja operativo sumó 7.800 millones de dólares en el tercer trimestre, con un sólido desempeño en todas las divisiones, lo que contribuyó a una fuerte generación de efectivo en el conjunto de los nueve primeros meses.

La deuda neta ascendía a 26.054 millones de dólares al cierre de septiembre, prácticamente igual que en el trimestre de abril a junio, pese a la amortización de 1.200 millones en bonos híbridos, que no alteró de forma significativa el nivel total de endeudamiento.

BP prevé que la producción del cuarto trimestre, de octubre a diciembre, se mantenga "básicamente estable" respecto al tercero, con "un leve aumento en petróleo y una ligera caída en gas y energía baja en carbono".

Para el conjunto del ejercicio, la empresa espera una producción similar a la de 2024 y unos ingresos apoyados en la reducción estructural de costes y la aportación de su división de biocombustibles.

El consejero delegado, Murray Auchincloss, destacó que la compañía, que en febrero de 2025 decidió recortar de forma significativa sus inversiones en energías renovables para centrarse en la producción de petróleo y gas, "ha tenido otro trimestre de buen rendimiento en todas las áreas del negocio".

Auchincloss apuntó que BP "avanza a buen ritmo para recortar costes, fortalecer el balance e incrementar el flujo de caja y los retornos" y aseguró que, aunque "queda mucho por hacer", "BP puede y va a hacerlo mejor para sus inversores".