Alerta por cuentas offshore en acuerdo con Chevron

La petrolera estatal YPF entregó el martes el cuestionado acuerdo y emitió un comunicado en el que advirtió que “el fallo de la Corte deja un resquicio de confidencialidad sobre cláusulas sensibles que atañen a la información geológica y comercial de la empresa”
Viernes, 26 febrero 2016

A comienzos de esta semana, la petrolera estatal YPF cumplió con el fallo de Corte Suprema de Justicia y entregó su polémico contrato con la estadounidense Chevron por el desarrollo de Vaca Muerta ante la justicia.

La empresa encabezada por Miguel Galuccio entregó el martes el cuestionado acuerdo y emitió un comunicado en el que advirtió que “el fallo de la Corte deja un resquicio de confidencialidad sobre cláusulas sensibles que atañen a la información geológica y comercial de la empresa”.

Al parecer, una de las preocupaciones que tiene la compañía es que debió crear cuentas offshore para que la petrolera estadounidense pudiera transferirle el dinero sin que fuera captado por los fondos buitres.

Según detalló el diario Clarín, algunas de esas cuentas creadas en paraísos fiscales para la transacción están a nombre de YPF, pero otras están a nombre de personas físicas, por lo que la petrolera estatal quiere evitar la difusión de los titulares de dichas cuentas.

Si bien entre los titulares de esas cuentas no se encuentra Galuccio, sí lo están algunas personas de su confianza.

Aunque la compañía asegura que se tomaron todos los recaudos legales y lo considera “información comercial de valor estratégico”, no se ve con buenos ojos la insistencia de no difundir los nombres de las personas que crearon las cuentas para la transacción.

 

CONTRATO EN MANOS DE GIUSTINIANI

El diputado socialista Rubén Giustiniani – quién presentó la denuncia para que se divulgue el acuerdo - no pudo hacerse con el contrato el mismo martes en que fue entregado ya que la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo se lo impidió, asegurando que debía respetar los tiempos judiciales (tres días hábiles para analizar el material).

“Vamos a respetar los plazos pero esperamos que la jueza entregue el viernes el documento completo”, aseguró Giustiniani. “Nos sorprendió la respuesta de la jueza. La Corte en su fallo no marca ninguna interpretación a cargo de la magistrada, habla de la inminente entrega del contrato, y si no nos lo entregan el viernes, volveremos a interponer un recurso ante la Corte”, advirtió.

Sin embargo, la jueza no entregó la documentación y el legislador socialista decidió difundir su disconformidad a través de su cuenta oficial de Twitter (@rgiustiniani): "Les informo q hoy tampoco nos entregaron el Contrato YPF-Chevron q está en manos d la Jueza Carrión de Lorenzo. Sigue el secreto".