BP suspende recompras para fortalecer su balance
La compañía energética británica registró una pérdida de 3.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, en comparación con un beneficio de 1.200 millones de dólares en el trimestre anterior
BP anunció que suspendería las recompras de acciones y asignaría el exceso de efectivo para fortalecer su balance, al reportar pérdidas en el cuarto trimestre.
La compañía energética británica registró una pérdida de 3.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, en comparación con un beneficio de 1.200 millones de dólares en el trimestre anterior. La pérdida incluyó 4.300 millones de dólares en ajustes, principalmente relacionados con deterioros en sus negocios de gas y energía de bajo carbono.
El beneficio subyacente de coste de reposición, que excluye elementos extraordinarios, fue de 1.500 millones de dólares para el trimestre, por debajo de los 2.200 millones de dólares del tercer trimestre y por debajo de las expectativas de los analistas. La compañía citó precios del petróleo más bajos, una mezcla adversa de producción upstream y una reducción en el procesamiento de las refinerías debido a una mayor actividad de mantenimiento como factores que afectaron el rendimiento.
Para el año completo 2025, BP reportó un beneficio subyacente de coste de reposición de 7.500 millones de dólares, por debajo de los 8.900 millones de dólares en 2024, reflejando un entorno de precios petroleros más débil.
En un cambio estratégico significativo, BP anunció que suspendería las recompras de acciones y asignaría completamente el exceso de efectivo para fortalecer su balance. La compañía indicó que esta decisión crearía "una plataforma sólida para invertir con disciplina en nuestra distintiva cartera de oportunidades de petróleo y gas".
"Estamos tomando medidas decisivas para mejorar nuestra cartera y fortalecer nuestra compañía, incluida la ejecución de nuestro programa de desinversión de 20.000 millones de dólares y la decisión de suspender la recompra de acciones", dijo Carol Howle, directora ejecutiva interina.
BP también anunció que reduciría los gastos de capital para 2026 al límite inferior de su rango de orientación, mientras continúa reduciendo los costes. La compañía aumentó su objetivo de reducción de costes estructurales a 5.500-6.500 millones de dólares para finales de 2027.
A pesar de la pérdida trimestral, BP mantuvo su dividendo en 8,32 centavos por acción. La compañía destacó logros operativos, incluida una fiabilidad récord de las plantas upstream del 96,1% para todo el año y la finalización de siete proyectos importantes en 2025.
BP también señaló avances en su programa de desinversión, con ingresos esperados de desinversiones completadas y anunciadas ahora por encima de los 11.000 millones de dólares, incluidos aproximadamente 6.000 millones de dólares de la venta planificada de una participación del 65% en Castrol.