La producción de petróleo de la OPEP cayó en enero debido a la menor oferta de Nigeria y Libia, según una encuesta de Reuters, lo que compensó un aumento de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y el fin del bloqueo petrolero.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 28,34 millones de barriles diarios en enero, 60.000 barriles menos que en diciembre, según la encuesta, y Nigeria fue el país con el mayor descenso.
La OPEP+, que comprende a la OPEP y a sus aliados, entre ellos Rusia, inició en enero una pausa en el primer trimestre de sus aumentos mensuales de producción ante la preocupación por un exceso de oferta.
Muchos miembros están operando cerca de sus límites de capacidad y algunos tienen la tarea de realizar más recortes para compensar la sobreproducción anterior, lo que ha limitado el impacto de los aumentos.
El suministro de crudo iraní se redujo aún más. Irán está sujeto a sanciones de Estados Unidos que buscan frenar sus exportaciones de petróleo por su programa nuclear, y en enero se anunciaron nuevas medidas por la represión de Teherán contra los manifestantes.
Entre los países con mayor producción, Irak exportó más desde sus terminales del sur. La producción de crudo venezolano aumentó ligeramente y las exportaciones se dispararon. La producción venezolana ha aumentado a cerca de 1 millón de barriles diarios.