Se avecina un exceso de oferta mientras OPEP+ lucha por defender los precios

Todas las miradas estarán puestas en la OPEP+ en 2026, y en la forma en que el cártel gestiona su proceso de toma de decisiones para equilibrar un mercado volátil
Invezz Tuesday, 30 December 2025

Al ponerse el sol en 2025, el mercado petrolero se dirige a su mayor caída anual desde 2020, cuando la COVID-19 diezmó la demanda. Según analizó Invezz, el petróleo ha tenido un año difícil en el complejo de materias primas debido a las preocupaciones sobre un exceso serio en los próximos meses.

En un contexto así, todas las miradas estarán puestas en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados en 2026, y en la forma en que el cártel gestiona su proceso de toma de decisiones para equilibrar un mercado volátil.

La mayoría de los expertos cree que la OPEP+ probablemente mantendrá la producción de petróleo sin cambios hasta bien entrado 2026.

“La OPEP probablemente mantendrá los niveles de producción de petróleo congelados hasta bien entrado 2026”, dijo Mark Temnycky, investigador no residente en el Centro Eurasia del Atlantic Council, a Invezz.

El mercado petrolero también se enfrenta a un considerable exceso de oferta en el próximo año, por lo que es probable que los precios sigan bajo presión

La razón principal de OPEP+ para aumentar significativamente su producción de petróleo —en 2 millones de barriles diarios desde abril— fue recuperar cuota de mercado perdida, y esta expansión de la oferta es el principal factor que contribuye al actual exceso de oferta.

A pesar del reciente anuncio de una pausa en los aumentos de producción para el primer trimestre de 2026, se espera que la OPEP+ siga intentando revertir los recortes voluntarios restantes en la producción a partir de entonces.

“Esto podría traer un millón adicional de barriles al día al mercado en el próximo año”, dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas en Commerzbank AG, en un informe.

Se prevé que el suministro de petróleo supere significativamente la demanda el próximo año, lo que conduce a un superávit sustancial.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que la demanda aumentará aproximadamente 700.000 barriles al día, una tasa de crecimiento coherente con el año en curso.

El crecimiento más lento de la demanda de petróleo en China ha ralentizado significativamente el crecimiento general de la demanda en los últimos años. Se espera que este exceso de oferta provoque un aumento de inventarios.

“El hecho de que las existencias comerciales de petróleo en los países de la OCDE hayan subido solo ligeramente hasta ahora y se mantengan por debajo de la media de los últimos cinco años se debe principalmente a las acumulaciones de China”, dijo Fritsch.

La estrategia de la OPEP de cara al próximo año dependerá de varios factores, incluida la cohesión entre sus miembros.

“En 2026, la OPEP estará preocupada por mantener un sentido de unidad entre sus miembros, ya que mantener la cohesión de la OPEP es más importante que intentar aumentar los precios rápidamente”, dijo Ethan Heine, presidente y director ejecutivo de Suntrek Solar, a Invezz.

Incluso si un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania entra en vigor, el grupo seguirá siendo cauteloso en su enfoque del mercado porque cada vez es más difícil predecir cuándo podrían producirse choques de oferta y hay muchas señales contradictorias que llegan desde distintas partes del mundo respecto a la demanda de petróleo.

La forma más directa de garantizar la alineación de los Estados miembros sigue siendo restringiendo su producción de petróleo, según Heine.

Esta estrategia es especialmente crítica dado que los niveles de inventario global siguen siendo vulnerables a eventos geopolíticos y a los riesgos inherentes al transporte petrolero.

Según Temnycky, es probable que el cártel detenga los aumentos de producción más allá del primer trimestre de 2026. 

El grupo prevé un exceso de oferta que supere el millón de barriles diarios. Este superávit está impulsado principalmente por el crecimiento de la producción fuera de la OPEP, especialmente del petróleo de esquisto estadounidense y de Guyana.