Vaca Muerta duplicará su producción en 2018

La consultora Wood Mackenzie publicó un informe en el que destaca el potencial de la formación neuquina, y advierte sobre la necesidad de atraer nuevas inversiones para continuar con su desarrollo
Friday, 20 November 2015

Un reciente informe de la consultora Wood Mackenzie estima que la producción del shale en la formación neuquina Vaca Muerta se duplicará para 2018.

“El play argentino continúa siendo el de mayor potencial fuera de América del Norte”, precisó en su reporte.

El análisis de la consultora destaca que la producción de crudo y gas en la región será moderada el año que viene, con un incremento anual del diez por ciento, aunque se espera que esta tendencia registre un fuerte aumento para el 2020.

“YPF y sus socios continúan reduciendo los costos de perforación y finalización con el objetivo de alcanzar el crecimiento y desarrollo de fases”, aseguró Horacio Cuenca, director de Research de Wood Mackenzie para América Latina.

En Loma Campana, la producción inicial de 30 días (IP30) promedia actualmente ronda los 646 barriles de crudo equivalente por día, por encima de los 443 registrados el año pasado. Comparado a Karnes, en la formación texana de Eagle Ford, donde los primeros 100 pozos tenían un IP30 de 420 barriles diarios de petróleo equivalente, mientras que hoy esos valores se han duplicado.

Cuenca advirtió que para poder alcanzar el desarrollo total de Vaca Muerta, Argentina deberá atraer nuevas inversiones y joint ventures.

El informe además destacó el fuerte impacto que tienen los gremios en los costos y la incertidumbre política como los mayores impedimentos que tiene el país para poder conseguir inversiones extranjeras.