YPF producirá arena para alivianar costos de perforación

El CEO de la petrolera estatal indicó que se espera que los costos comiencen a bajar en el mes de agosto, cuando Argentina comenzará a utilizar su propia arena para el fracking, extraída de la provincia de Chubut
Friday, 17 April 2015

La petrolera estatal YPF anunció que dejará de importar arena para el fracking, lo que significa un ahorro del 10 por ciento en los costos de perforación en la formación neuquina Vaca Muerta para fines del 2016.

Esta medida forma parte de la estrategia que está llevando a cabo la petrolera para reducir los costos de producción debido a la caída de los precios internacionales del crudo.

Continuamente estamos buscando formas de reducir los costos de pozos. La arena es una forma, y podemos decir que a finales del 2016  vamos a tener un 10 por ciento de ahorro en los costes por la arena”, indicó el CEO de la compañía, Miguel Galuccio.

Según señaló Rigzone, el también presidente de la petrolera aseguró que se espera que la baja en los costos comience en agosto, cuando Argentina comience a utilizar su propia arena para el fracking, extraída de la provincia de Chubut.

Se estima que para diciembre del 2016, el país ya va a estar en condiciones de autoabastecerse de este tipo de arena, según el diario La Nación

Esto le permitirá ahorrar hacia fines del 2016 un 40 por ciento de los 350 millones de dólares que gasta en la importación de materia prima para los pozos no convencionales, detalló el sitio Energía 16.

El costo de perforación de los pozos verticales se ha reducido a 6,9 millones de dólares desde los 11 millones anteriores, mientras que en el caso de los horizontales, actualmente es de 13 millones, explicó Galuccio.