Guadagni: Sólo se gradúan 47 ingenieros en petróleo por año

El ex secretario de Energía aseguró que de los 70.000 graduados de las universidades públicas, sólo 47 son ingenieros en petróleo, 13 ingenieros hidráulicos, 9 nucleares y otros 13 egresados de ingeniería en minería
Thursday, 5 March 2015

El Director del CEA y ex Secretario de Energía, Alieto Guadagni, se mostró preocupado por la baja cantidad de graduados en ingeniería en petróleo en Argentina.

Guadagni aseguró en declaraciones a Radio Mitre que “la universidad pública argentina gradúa 70 mil, 73 mil profesionales por año, de los cuales 30 mil son ciencias sociales”.

De este número total de graduados, especificó que 13 son graduados de la carrera de Ingeniería Hidráulica, 9 de Ingeniería Nuclear, otros 13 de Ingeniería Minera, y por último, 47 ingenieros en petróleo.

A su vez, celebró los datos recientemente publicados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) que indica que este año se incrementó la cantidad de inscriptos en la carrera.

Al ser consultado por esta problemática, el Ingeniero químico y ex Diputado José Brillo indicó que hay que hacer una “reinvención del sistema de capacitación en función del shale”, ya que existe una “demanda de formación de ingenieros capacitados para la exploración” y también para el sector industrial, pero fundamentalmente de medios y técnicos.

Por último, Brillo destacó que existe gente preparada, pero insistió en que tiene que haber una mayor especialización en la industria.