Reino Unido analiza posible desarrollo del fracking

El Gobierno británico está buscando alternativas para facilitar el desarrollo del fracking en el país, aunque un informe de la industria de gas y crudo especificó que es demasiado pronto como para aseverar que esta actividad será “buena”
El Gobierno británico está buscando alternativas para facilitar el desarrollo del fracking en el país, aunque un informe de la industria de gas y crudo especificó que es demasiado pronto como para aseverar que esta actividad será “buena”
Wednesday, 15 July 2015

El Gobierno británico se ha manifestado a favor de la fractura hidráulica y busca realizar una serie de modificaciones que permiten este método de explotación hidrocarburífera en el país. Sin embargo, un reporte indicó que para que esta práctica sea segura, primero se deben regular de manera apropiada.

El Primer Ministro David Cameron tiene intenciones de replicar aunque sea una pequeña parte del boom del shale en Estados Unidos, aunque para lograrlo debe reformar el sistema de planificación de modo que el Gobierno sea quien tenga el voto final para aprobar nuevos proyectos, aseguraron representantes de la industria.

El Gobierno ha apoyado el desarrollo de reservas para contrarrestar la caída de la producción de crudo y gas en el Mar del Norte. Sin embargo, no ha progresado rápidamente debido a las preocupaciones de la oposición por el impacto ambiental que supuestamente tiene el fracking.

Por su parte, el Task Force on Shale Gas, un grupo de especialistas que formaron un ente independiente dentro de la industria del gas y el petróleo en el Reino Unido, realizó un informe sobre la posibilidad de desarrollar la actividad y aseguró que aún es demasiado pronto como para aseverar que será “buena” para el país.

El informe detalló que el fracking es seguro para la salud humana y el medioambiente, siempre y cuando esté regulado de manera apropiada.

Según el ex miembro del Congreso británico, Lord Christopher Smith, la industria no es lo suficientemente transparente y tomaría mucho tiempo convencer a la gente acerca de los beneficios de esta tecnología.

Sin embargo, Smith aseguró que el fracking sería aceptable siempre y cuando se den ciertas condiciones, como el monitoreo y una ajuste en las regulaciones, citó el diario británico The Guardian.

El grupo de especialistas propone en su informe que para que la actividad sea aceptada, se debería especificar el tipo de químicos utilizados para la fracturación, la creación de un comité nacional para monitorear las operaciones del fracking y asesorar sobre el impacto en la salud.

De todas maneras, Smith indicó que aún faltan factores por analizar, como puede ser el impacto de la fracturación hidráulica en el cambio climático y en la economía. “Sería prematuro sacar conclusiones sobre si es bueno o malo”, agregó.

Hace menos de un mes, el Comité de Control de Desarrollo del condado de Lancashire rechazó un proyecto de shale gas presentado por la petrolera Cuadrilla Resources.