Analizan si hubo delito en acuerdo entre YPF y Chevron

El fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación penal para determinar si hubo conductas ilícitas en la firma del controversial acuerdo para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta
Monday, 7 November 2016

El fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación para determinar si hubo delito en la firma del controversial contrato entre YPF y Chevron para la explotación de no convencionales en Vaca Muerta.

Según indicó el fiscal, se deberá investigar un “aparente sinuoso e inusual vínculo” entre la petrolera estatal y la estadounidense luego del acuerdo.

En la investigación penal se determinará si hubo ilícitos en la firma del convenio y establecerá quiénes fueron los responsables.

“Esta investigación ahondará en el aparente sinuoso e inusual vínculo que se originó a partir de la firma del acuerdo de proyecto de inversión que públicamente se denominara YPF-Chevron, y de los contratos que se suscribieron al respecto entre una empresa cuya mayoría accionaria es del Estado

Nacional y un privado, de cuyas características se deberá determinar si se realizaron conductas ilícitas”, sostuvo el fiscal en el dictamen.

Di Lello incorporó a la causa una copia del acuerdo firmado el 16 de julio de 2013 entre YPF y Chevron Overseas Finance Limited, que aportó el diputado Rubén Giustiniani.

El controversial acuerdo fue entregado ante la Justicia ante el reclamo del diputado, quien exigía que se publiquen las cláusulas del convenio para determinar si existió algún privilegio especial para la petrolera estadounidense.